Marc Vidal desvela la otra cara de los contratos temporales de verano: "Paradójico"

El analista económico Marc Vidal explica que "el 55,3% de los empleos que hay en España no supera el primer mes"

00:00

Marc Vidal desvela la otra cara de los contratos temporales de verano: "Paradójico"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los empleos breves preocupan en España. Tal y como ha señalado este lunes el analista económico, Marc Vidal, "el 55,3% de los empleos que hay en España no supera el primer mes, lo que demuestra la enorme volatilidad de nuestro mercado laboral". Esto se debe fundamentalmente a que "mientras algunos trabajadores mantienen empleos a largo plazo" otros, sin embargo, y especialmente los jóvenes con menos cualificación, "se enfrentan a una alta rotación laboral".

No obstante, agrega, "hay una mejora respecto a la situación anterior a la reforma laboral, ya que las bajas antes del mes han disminuido del 60,2% a este 55,3%".

Lo paradójico, en cualquier caso, es que el motivo de este fenómeno "es la causa de que haya mejorado ligeramente" y es el cómo el turismo y la contratación durante periodos cortos "se mantiene como fuente principal en la generación de empleo".

Curiosamente, agrega Marc Vidal, "como el interés turístico de nuestro país se ha extendido a lo largo de todo el año y ya no es solo una cuestión estacional, también está provocando que algunos contratos se estén alargando más allá del mes".

Sea como sea, un 55% de contratos inferiores al mes es demasiado, más aún si atendemos "a las cifras récord de empleo".

"La polarización del mercado laboral se refleja en las estadísticas de bajas por afiliación. El 84,9% de las bajas se deben a la "extinción de empleo", incluyendo el fin de contratos temporales (41,4%), la inactividad de fijos discontinuos (20%), dimisiones (13,6%) y despidos (5%). De todos estos, solo un 11% corresponden a empleos de más de dos años", explica el analista económico.

Y es que con todo esto, hay un dato que demuestra las dos crisis profundas que ha vivido. "Nuestro país han creado una herida que no logra cicatrizar. La denominada generación ‘sandwich’ porque se quedó atrapada entre esas dos etapas de recesión, suponen el 71% de las bajas aunque solo representan el 53% de los afiliados medios. Esto supone que esta generación es más vulnerable a perder sus empleos debido a que estas recesiones les han afectado en el inicio de su vida laboral y siguen arrastrando esa desventaja", apunta Vidal.

Esta alta proporción de bajas laborales, sugiere "una mayor Inestabilidad en su empleo, lo que les impide proyectarse a medio y largo plazo".

En último lugar, Marc Vidal es contundente: "O nos ponemos serios con esto o lo vamos a pagar caro. Que la fuerza laboral de los menores de 45 años supongan el colectivo con menor estabilidad económica tendrá efectos en la inversión, el ahorro y el crecimiento. Obvio la comparativa con nuestros vecinos para no empezar la semana aún peor", concluye.

Programas

Último boletín

05:00H | 12 ENE 2025 | BOLETÍN