Marc Vidal habla claro sobre lo que esconde la nueva cotización de prácticas no remuneradas: "Lío monumental"

El analista económico reflexiona sobre la nueva medida impulsada por el Ejecutivo

00:00

Marc Vidal habla claro sobre lo que esconde la nueva cotización de prácticas no remuneradas: "Lío"

Redacción Herrera en COPE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Marc Vidal pone el foco este miércoles en su 'Salida de Emergencia' en el nuevo estatuto del becario.

Es el reglamento del ministerio de Trabajo que regirá la relación entre empresa y estudiantes en prácticas. "Cuenta con el apoyo de los sindicatos y la postura inicialmente contraria de la patronal. Obligará a las empresas a compensar los gastos del estudiante en prácticas en la Seguridad Social".

Cuenta el analista económico que entrará en vigor el 31 de marzo a fin de que las empresas y los centros de formación profesional tengan un tiempo de adaptación. En España aproximadamente "hay un millón de becarios que realizan prácticas formativas. Hasta ahora, no tenían que ser dados de alta en la Seguridad Social".

Becarios

Ahora, las empresas deberán cotizar por los becarios no remunerados lo que se convierte en "un lío administrativo monumental para las empresas y los centros educativos, que ahora deberán gestionar identificaciones para los alumnos, comunicar el inicio y finalización de las prácticas y reportando trimestralmente a la Seguridad Social las cotizaciones".

"Es un lío monumental"

¿Y esta medida trastocará a las cifras de paro? Pues está claro que "si los jóvenes son el segmento de la población con mayor tasa de desempleo y se les obliga a que coticen, pues podría suponer una interferencia en los datos actuales".

Igual ese es "el propósito oculto de este lío monumental en el que han metido a miles de empresas y centros de educativos del país. Al registrar a estos estudiantes es que lo más probable es que se reduzca artificialmente la estadística del desempleo juvenil".

Así, esto se trataría de un decorado más, en palabras de Vidal y "este efecto óptico podría darse especialmente en la FP. Hasta ahora, las prácticas en empresas se realizaban en cursos finales y van a ser obligatorias ahora en primero y en segundo".

Concluye el analista que esto se trata de una estrategia del gobierno que "vende como conquista social una nueva intervención en el sector productivo, al que culpa de todo, pero del que se alimenta para vender esas conquistas".

Temas relacionados

Programas

Último boletín

5:00H | 10 NOV 2024 | BOLETÍN