Marc Vidal habla sobre la inflación y lanza una advertencia: "El dinero cada vez vale menos"

El analista económico explica que "lo de controlar el mercado nunca sale bien"

Redacción Herrera en COPE

Publicado el

2 min lectura

Marc Vidal habla sobre la inflación en su 'Salida de Emergencia'.

Asegura el analista económico que "aquella subida de precios que decía el gobierno, que ya estaba controlada, ha vuelto a repuntar por tercer mes consecutivo. Según el dato adelantado de mayo, la inflación se sitúa en el 3,6% de nuevo. El INE dice que se debe a la subida de la electricidad y de los carburantes". Así, digamos que el Ejecutivo "se excusa en lo que puede para no responsabilizarse de otro fenómeno económico que se le está yendo de las manos".

Respecto a los factores que creen que influyen más, argumenta que se trata de aquellos que no nombra el Gobierno porque los dejaría en evidencia. "La inflación es un fenómeno monetario, y como estamos abonados a la deuda, el dinero cada vez vale menos y vez podemos comprar menos cosas con el mismo dinero".

Y, por otro lado, hay una decisión política que ya dijimos sería "un problemón. Me refiero a la intervención de precios, pues a medida que se van retirando las ayudas, estos tienden a buscar su coste natural aplicando a toda la cadena inflacionaria. Lo de controlar el mercado nunca sale bien y lo vamos a ir viendo. A esto le llamo ‘realismo socialista’".

¿Qué es el realismo socialista? Responde que tuvo un profesor llamado Oliviero Toscani, "el cual explicaba una historia que sucedió en el siglo XVIII. La cosa iba de un emperador bajito y con malformaciones físicas muy evidentes, que llamó al pintor más prestigioso del condado para que inmortalizara su deplorable estampa. Al ver el resultado, el dictador mató al autor. Consideró que era un insulto que lo hubiera pintado tan bajito y deforme. El segundo artista convocado, conocedor de la suerte de su colega, lo representó alto y esbelto. También lo mató por no ajustarse a la realidad".

Finalmente, "un tercer retratista retratar a su rey sobre una roca a modo de pedestal y cubierto elegantemente con una enorme capa. Ni se apreciaba su estatura ni sus bultos. Al Rey le pareció algo sublime y premió al artesano con todo tipo de regalos".

Toscani conectaba esta fábula con el estilo artístico de la Rusia Stalinista, llamado Realismo Socialista y que se convirtió en doctrina oficial.

"Con los datos económicos en España vivimos un Realismo Socialista de libro. Si las cifras no gustan, se les pone una capa", concluye en los micrófonos de 'Herrera en COPE'.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

13:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN