Carlos Cuerpo 'toma la delantera' a Montero y Robles: el papel del ministro en las últimas crisis del Gobierno de España
José Antonio Zarzalejos analiza el último viaje del ministro de economía de Sánchez

Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Este martes, Carlos Cuerpo en Wasington para paliar los efectos indeseados del viaje a China de Pedro Sánchez que, con el envío de su ministro de Economía, confirma la inoportunidad de su visita a Pekín. Un asunto que analiza José Antonio Zarzalejos en su Sexto Sentido.
"Cuerpo se va a entrevistar con el secretario de Estado de Comercio, Scott Bessent, que es el que criticó el acercamiento de Sánchez a Xi Jinping. Dijo que la del presidente del Gobierno era “una apuesta equivocada”. Que lo era lo demuestra la rapidez del desplazamiento del ministro a Estados Unidos, que no estaba previsto y que se proclama “en coordinación con la UE”. No.
Es una rectificación del error de Sánchez con la cobertura dialéctica de Zapatero que en su libro “Solución pacífica” preconiza la mayor proximidad al régimen chino al que no es capaz de reprochar ni su carácter totalitario, ni las masacres de minorías étnicas y religiosas en aquel país, ni la ausencia de libertades. El de Sánchez en China ha sido un completo desastre diplomático.
Alguien ha definido a Cuerpo como un ministro “normal”. O sea, que es educado, sobrio, solvente en lo que dice y de buen talante. Nos conformamos con poco. Pero es cierto que ha sido el interlocutor del PP en el decreto ley de respuesta a los aranceles (aunque todavía sin acuerdo) y el que está llevando la voz cantante en la financiación de los gastos de defensa.
Naturalmente, ante el apagón de dos ministras competentes en esas materias. Por una parte, María Jesús Montero, que tras su verbosidad descontrolada mete la pata con recurrencia y en temas delicados. Por lo que se refiere a Margarita Robles, ministra de Defensa, es razonable preguntarse qué pasa con ella.
No existe. O se escabulle o la tapan. Pero una por unas razones y otra por otras, las dos están en estado de inmersión. Han pasado del estrellato -Montero era la factótum y Robles la patriota de cuota- al trastero político".
¿y óscar puente?
"Puente ha protagonizado un ridículo importante. Ordenó y luego dio por buena una auditoria en la que todo estaba correctamente en su ministerio y en las empresas públicas adscritas que ahora sabemos que contrataban a las “sobrinas” de Ábalos.
Puente, que fue el jabalí parlamentario que lanzó Sánchez contra Feijóo en la sesión de su investidura, ha sido hasta antes de ayer un ministro de rutilante presencia en redes, bronco, siempre al choque, burdo. Entre Jésica y otras amigas de Ábalos han dejado a Puente sin palabras.
Está en el epicentro de la corrupción de la trama y a él le corresponde salir al estrado y dar explicaciones. No hay que olvidarse de Óscar López, el otro Óscar, que ha ostentado dos condiciones que quizá le den problemas. Fue presidente de Paradores Nacionales cuando las juergas de Ábalos en el de Teruel y después director del Gabinete de Sánchez cuando se produjo la filtración desde Moncloa de documentación por la que está siendo investigado el fiscal general.
Es fácil que Puente y López, tengan que comparecer, como mañana Bolaños, ante un juez, pero en sus casos ante instructores magistrados de la Sala Segunda del Supremo. Tiempo al tiempo".