¿Eres alérgico a algún alimento? Un test te dice en 5 minutos si tu comida contiene algún alérgeno
Un equipo de la Universidad de Valencia y de la Politécnica de Valencia ha desarrollado un test, similar a los de antígenos, para detectar posibles alérgenos en los alimentos
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Hinchazón en la cara, también en los labios, urticaria... Son síntomas que se producen por reacciones alérgicas, pero ¿por qué se producen? Tal y como explica nuestro divulgador científico de cabecera, Jorge Alcalde, es algo parecido a la reacción que tiene el cuerpo cuando nos afecta un virus. Pero en este caso esa reacción se produce contra un agente que, en teoría, no es patógeno, no nos produce ninguna enfermedad. El cuerpo de cualquier alérgico, cuando recibe el contacto con la sustancia que contiene el alérgeno, genera anticuerpos, unas células del sistema inmunitario se activan y se produce un proceso inflamatorio similar a cuando nos infectamos con un virus. Esto puede provocar rinitis, tos, asma, un proceso inflamatorio grave y, en algunos caso, incluso la muerte.
No se sabe muy bien el origen de todas las alergias, suelen tener un componente hereditario, pero sí se conocen las sustancias que las producen en la mayoría de los casos: los alérgenos. Por eso es tan importante, sobre todo para las personas que padecen los casos de alergía alimentaria más graves, conocer muy bien si tienen riesgo de entrar en contacto con ellos.
Precisamente, una investigación de la Universidad de Valencia y de la Politécnica de Valencia puede ser muy útil en un futuro: han desarrollado un test capaz de detectar alérgenos en tan solo 5 minutos. Un método barato, sencillo y rápido. Y, además, el resultado aparece en la pantalla de tu móvil.
"Es similar a los tests de embarazo o los de antígenos que nos hemos hecho durante la pandemia para saber si estábamos contagiados de Covid", comenta Sergi Morais, profesor del Departamento de Química de la UPV y responsable del desarrollo de este test. Pero en este caso, en vez de haber una doble línea, una para saber si eres positivo o no, y otra de control para comprobar que el test se ha realizado correctamente, "lo que hemos hecho nosotros es imprimir una matriz de 36 puntos, de manera que podemos identificar bastantes alérgenos simultáneamente y podemos cuantificar los niveles también".
La idea es que estos tests se puedan aplicar directamente sobre alimentos antes de ser consumidos y den una pista a la persona sobre si puede comerlo o no. "Hemos diseñado una metodología sencilla para extraer los alérgenos del alimento de manera que en 5 minutos podemos identificar la presencia y el nivel de estos alérgenos", asegura Morais.
En cuanto al precio que podrían tener en un futuro este test para los alérgicos, probablemente sea bastante económico. "Generalmente todas las tiras reactivas son baratas. Teniendo en cuenta los precios de todos los materiales que hemos utilizado, tanto suministrados por laboratorios como los reactivos que son nuestros propios, estimamos un coste aproximado de un euro por cada tira reactiva", explica el profesor. Además, indica que al utilizar la matriz de puntos y poder identificar bastante alérgenos al mismo tiempo, el coste se reduce bastante.
Actualmente, el test es capaz de identificar la presencia de cacahuete o almendra en un alimento, pero se han desarrollado también los reactivos para detectar alérgenos de pescado, crustáceos o huevo, entre otros. La intención del equipo de investigación es seguir desarrollando el método, llegar a publicarlo e incluso colaborar con empresas interesadas, para así además conseguir financiación para el proyecto. Esperemos que dentro de poco podamos tener estos tests al alcance de todos en las farmacias.