Este es el animal que transmite la infección alimentaria más común en Europa cada año: "Tomen nota"

El doctor Esteban Pérez Almeida ha hablado en 'La Linterna' de cuáles son las toxiinfecciones más frecuentes y ha explicado cuáles son sus síntomas y como evitarlas

Ni el botulismo ni la salmonelosis, esta es la infección alimentaria más común: "200.000 casos anuales"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Durante la última semana han estado de actualidad dos episodios relacionados con toxiinfecciones alimentarias. La primera de ellas fue el grave caso de botulismo a causa del consumo de una tortilla precocinada y el otro, más leve, la de los jugadores del Fútbol Club Barcelona, que provocó la suspensión del partido de pretemporada del club blaugrana frente a la Juventus de Turín. A causa de estos problemas, se ha generado una cierta sensibilidad en cuanto a la prevención a la hora de ingerir y elaborar los alimentos en verano.

Para poder profundizar en esta prevención de las Toxiinfecciones ha estado en 'La Linterna' el doctor Esteban Pérez Almeida, quien ha explicado cuál es el ranking de las toxiinfecciones más frecuentes. La más común de todas es la Camplyobacter, una bacteria que causa más de 200.000 casos anuales en la Unión Europea.

Esta es una enfermedad que se transmite del animal al hombre en la explotación ganadera o a la hora de manipular la carne, principalmente en el pollo. El doctor ha detallado que “los síntomas de esta enfermedad son la diarrea acuosa, el dolor abdominal, fiebre, malestar, náuseas y vómitos y es una infección que se suele dar principalmente en el hogar”.

El botulismo no está en el podio

A la Camplyobacter la sigue en número de casos la más conocida Salmonelosis, que solía ser la primera, pero tras su mediatización la gente ha aprendido a tomar precauciones y por ello sus casos han disminuido. Se trata de una bacteria capaz de sobrevivir entre los 5 y los 45 grados y que se asocia principalmente al consumo de alimentos como huevos, carne cruda, leche poco tratada, agua contaminada y frutas y hortalizas crudas. Los síntomas son muy parecidos a los de la anterior, puesto con la diferencia de que, en este caso, aparecen poco tiempo después de haber consumido el alimento (entre 12 y 36 horas).

El último puesto de este infame podio se lo lleva la conocida como diarrea del viajero. Este padecimiento es provocado, principalmente, por la bacteria 'Escherichia Coli', la cual fabrica una toxina que provoca dolor de estómago, gases, inapetencia, vómitos, diarrea y febrícula. Esta dolencia tiende a contraerse con agua infectada, fruta, verdura y carne cruda o poco cocinada.

Estas enfermedades tan frecuentes contrastan en popularidad con el botulismo, que es una infección poco habitual que, además de alimentaria, puede ser por contaminación de heridas o infantil, se suele producir por una mala actuación en la elaboración o en el consumo de un alimento. Sus síntomas los genera una neurotoxina que origina una parálisis descendente y un cuadro previo de confusión y dificultad en el habla. La solución para este padecimiento la ha explicado el doctor Pérez: "Tenemos un tratamiento específico, la antitoxina botúlica, que es capaz de neutralizar la toxina botulínica en el momento en que ya está aplicada, pero que no consigue revertir las lesiones nerviosas previas, aunque sí que hay que dejar claro como el nervio afectado se va a regenerar con un tratamiento correcto aunque lleve un cierto tiempo".

Temas relacionados