Expósito no da crédito al escuchar cómo llama una redactora de COPE a los mayores de 50 años: "Perdona..."
El director de La Linterna se ha mostrado sorprendido por una frase que ha escrito una de las redactoras del programa y le pedía explicaciones en directo
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
A principios de la semana, Ángel Expósito relataba en el programa la historia de un restaurante italiano de Barcelona que se ha vuelto famoso después de que estableciera una edad obligatoria para todos los camareros que trabajen allí. Lo contaba junto a una compañera de La Linterna, pero hubo algo durante el relato que no le gustó nada a Expósito.
Y es que en un mes y medio se va a abrir en Barcelona este nuevo restaurante de cocina clásica italiana y están buscando empleados. “Te leo las condiciones: tener experiencia previa y más de 50 años. Sí, como lo oyes, tener más de 50 años”, explica Expósito. “La edad, que a veces se considera un impedimento. En este caso, es un valor muy positivo e imprescindible”.
El director de La Linterna es una de esas personas que podría acceder al puesto por varios motivos. El primero, porque tiene experiencia en el mundo de la hostelería -trabajó en el bar de su padre antes de dedicarse al periodismo- y, lo segundo, por la edad. Por este último motivo se sintió "muy ofendido" con lo que la redactora había escrito junto a los requisitos de esta oferta de trabajo: “He leído aquí un parrafito que dices... ¿Te refieres de más de 50?”, le preguntaba Expósito atento a su respuesta. “Sigue, sigue con tu argumentación”, le pedía explicaciones de broma. Escucha aquí lo que sucedió en directo:
Kim Díaz es el dueño de cinco locales de hostelería en Barcelona y lleva más de 20 años en el sector. Cuenta en La Linterna que la idea de contratar a gente mayor comenzó cuando él mismo estaba cerca de cumplir los 50 (de eso hace ya unos 8 años): “Yo iba camino de los 50 y le vi las orejas al lobo. Pensé cómo podían estar personas que, como yo, estaban llegando a esa edad y les dicen que ya son mayores. Y, por otro lado, poner un anuncio de que buscaba camareros, que es un oficio vocacional, me parecía buena idea”.
“A veces que te den los buenos días es una alegría”
Según explica Díaz en COPE que buscaban “camareros que llevaban toda la vida trabajando en restaurantes clásicos, que ya quedan pocos, y que de pronto los habían despedido y habían salido al mercado a buscar trabajo”. “Después de mucho tiempo dándose contra la pared o encontrándose las puertas cerradas vieron ahí una oportunidad”, añade.
Las empresas, en general, ponen muchas dificultades a la hora de contratar a personas mayores de 50 años. De hecho, en España hay casi 900.000 desempleados que superan esta edad, lo que supone más de un 30% de los parados de nuestro país. Kim Díaz señala que los valores, el comportamiento de las personas más mayores son los que, precisamente, más se valoran en la hostelería:
“La vocación, su experiencia, su sabiduría, el saber estar, los valores... Todo esto que parece que debería ser normal, en una hostelería no es normal. A veces que entres en un bar y te den los 'buenos días' es toda una alegría”, concluye. Escucha la historia completa aquí: