La ciudad española que queda como la segunda de Europa mejor digitalizada, sólo por detrás de Berlín

El experto en tecnología Mario Yáñez señala en La Linterna qué aplicaciones de identificación digital que deberíamos tener instaladas en el móvil

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Paco Delgado

Madrid - Publicado el

2 min lectura

El Observatorio Europeo de Medios Digitales ha publicado unas Directrices para aumentar la eficacia de las iniciativas de alfabetización mediática en toda Europa, lo que incluye la lucha contra la desinformación, el conocimiento de la inteligencia artificial y la alfabetización digital. Así, abarca la relación con la administración pública digital y, en España, tenemos la denominada “Carpeta Ciudadana” y unas cuantas aplicaciones más.

Pero, ¿qué es la Carpeta Ciudadana?, ¿Cómo funcionan las aplicaciones y sedes electrónicas?Unas preguntas a las que respondía este martes en La Linterna Mario Yáñez, consultor tecnológico de empresas como Kyndryl.

La ciudad mejor digitalizada

Así, a la pregunta de cómo vamos en España en la transformación digital de nuestras administraciones, la posición no es tan baja. Y es que, según el estudio de gobierno digital que se realiza de forma bianual, bajo el auspicio de Naciones Unidas, Europa tiene los valores más altos en digitalización pública. De los 43 países europeos, 35 están en el grupo muy alto.

España está entre los 10 países mejor posicionados de Europa y a nivel local, Madrid se sitúa como la segunda capital mejor digitalizada en el ranking mundial detrás de Berlín”, explica Yáñez en La Linterna. “Aunque todos recordamos los quebraderos de cabeza durante la pandemia para obtener un certificado digital o hacer un trámite, la verdad es que se ha avanzado mucho”, apunta.

Boca de Metro de Gran Vía, Madrid

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Boca de Metro de Gran Vía, Madrid

La carpeta ciudadana

Más allá de identificación digital, eDNI o la famosa cl@ve digital, existe la conocida como 'carpeta ciudadana'. Pero, ¿en qué consiste? Se trata de una web y aplicación para móviles (carpetaciudadana.gob.es) que agrega en un solo punto la comunicación con las Administraciones y permite consultar diferentes datos personales y tus citas previas, acceder a información sobre diversos procedimientos, informarte sobre tus notificaciones pendientes de leer y del estado de los expedientes en trámite.

“Te muestra un calendario del ciudadano con todo lo que tienes pendiente: cuando te caduca el DNI, el pasaporte, los plazos de la renta, o consultar los puntos del carné de conducir, si tienes alguna multa, incluso tus titulaciones universitarias”, explica Yáñez que califica el sistema como “muy útil”.

Eso sí, para recibir toda esta información tenemos que estar registrados en el sistema de notificaciones telemáticas: la Dirección electrónica habilitada única, la DEHU. Esta web, también tiene aplicación para el móvil, es servicio electrónico de notificaciones para facilitar a los ciudadanos el acceso y comparecencia a sus notificaciones y/o comunicaciones emitidas por las Administraciones Públicas que estén adheridas a este sistema. Para ello deberemos darnos de alta proporcionando nuestros datos, un correo electrónico y un teléfono móvil de contacto.

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