Desvela en un instituto de Gernika que tiene cáncer y la respuesta de sus compañeros no es la que esperaba
Expósito cuenta las historias más emotivas de los Premios 'Javi y Mar' de Cadena 100 y se centra en la de unos alumnos de Vizcaya y la reacción a la enfermedad de uno de ellos
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Cadena 100 ha dado la bienvenida a la Navidad por todo lo alto con una nueva edición de la gala de premios “Buenos días Javi y Mar, por un mundo mejor”, un evento se ha celebrado en el Teatro Capitol de Madrid. Una fiesta para dar voz a personas que, de manera anónima, dedican su tiempo a quienes más lo necesitan.
Diferentes historias de superación y, en algunos casos, de heroicidad, como la que contaba Expósito este martes en La Linterna: la de un adolescente de Vizcaya que se encontró con un incendio en su casa, y la de los alumnos de un instutito de Gernika-Lumo y la reacción a un compañero con cáncer.
Las mejores historias premiadas por 'Javi y Mar'
Detrás de cada premio “Buenos días Javi y Mar, por un mundo mejor” hay una gran historia, como la de Ángel Velasco, un empresario de éxito y atleta profesional que hace más de un año lo perdió todo y tocó fondo. Pero su forma de pedir ayuda fue algo peculiar, porque en un cartel escribió: “Si me das ayuda te regalo un libro. Si me regalas una sonrisa, te doy un bombón”.
Cautivó a sus vecinos que no dudaron en ayudarle ya le empujaron ha rehecho su vida; ahora devuelve lo que un día le dieron de forma tan generosa. “Yo no soy digno de recibir este premio habiendo tantas personas que llevan ayudando muchos años a las personas sin hogar desinteresadamente y en el anonimato, pero si a través de mí se reconoce esa gran labor, pues bendito sea”, reconocía al recoger el galardón.
Como es habitual en esta gala de Cadena 100, quienes entregan los premios son famosos o gente muy popular , y a Ángel le ha entregado el galardón la atleta Almudena Cid que, casualmente, coincidió con él en el Centro de Alto Rendimiento cuando Ángel era atleta profesional. “Su historia es un claro ejemplo de resiliencia, aparte de encontrarse tantos obstáculos en su vida, ha sido capaz de crear nuevos caminos para crearse una nueva oportunidad para seguir viviendo”, explica la deportista vitoriana.
Un joven con cáncer de Gernika y sus compañeros
Otro ejemplo de solidaridad que resaltaba La Linterna, es lo que han hecho 40 alumnos del Instituto Gernika, en Vizcaya. Uno de los chavales, en su lucha contra un cáncer, empezó a perder el pelo. Sus amigos y compañeros de clase se enteraron y tomaron una drástica decisión: se raparon la cabeza al cero, para decirle que en esa batalla no estaba solo.
“Es un honor y estamos orgullosos de lo que hicimos y de lo que hemos conseguido”, explicaba uno de los compañeros del joven al recoger el premio en el Teatro Capitol. “No solo nosotros, sino los demás compañeros que hoy no han podido acudir; esto va por ellos también y sobre todo por nuestro amigo, el que ya ha superado el cáncer y ya está haciendo vida normal con nosotros, que ha sido nuestro deseo desde el primer momento en que decidimos empezar con la iniciativa tanto en cuadrilla y en el equipo”, contaba emocionado premio en mano.
El papel importante que leyó un joven de Vizcaya
Pero si hay una historia de los premios de Cadena 100 que ha llamado la atención de Expósito y que también tiene lugar en la provincia de Vizcaya es la de Unatz Loza, un adolescente de 15 años de Bermeo. Su actuación, en un incendio en su casa, salvó a su madre y a su hermana de 14 meses. Y todo fue gracias a un papel, a un folleto que había leído días antes, sobre cómo actuar ante las llamas, consiguió guiar a su familia a la habitación más segura.
Y es que el adolescente hizo lo que había leído: selló la puerta con trapos húmedos y llamó a los bomberos. Su temple y sangre fría le han llevado directo al escenario de estos premios. “Primero quiero dar las gracias a Javi y Mar de Cadena 100, a CINFA por entregar este premio, aunque se lo merecen más los bomberos de Arrantza, que estuvieron presentes ese día para sacarnos a mi madre, a mi hermana y a mí”, reconocía Unatz al recoger el galardón. “Sin ellos nos hubiéramos quedado ahí, porque por más que haya actuado con sangre fría, como dicen, de ahí no se podía salir”.
Por último, el director de La Linterna ha querido dar la enhorabuena a todos los premiados por ser merecedores del reconocimiento “Buenos días Javi y Mar, por un mundo mejor”.