El motivo por el que los andorranos están viajando a Cataluña para hacer la compra: "Se le ocurrió a un supermercado"
Enrique Serbeto, periodista, explica a Expósito el “curioso” fenómeno económico en la frontera de España con Andorra que ha aumentado sus cifras en este 2024
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Puede que cuando se habla de “los vecinos de España”, muchos piensen rápidamente en Francia, Portugal o, incluso, Marruecos. Pero cada vez más en los últimos años los españoles están con un ojo puesto en un pequeño país de poco más de 80.000 habitantes, colindante con Cataluña: Andorra. Ya sea porque los famosos 'youtubers' como The Grefg o ElRubius se marcharon para evitar contribuir a Hacienda en nuestras fronteras o por los diferentes tipos impositivos, cada vez más personas tienen un ojo puesto en el territorio.
Un país por el que ha querido arrancar este lunes su análisis geopolítico el periodista de ABC, Enrique Serbeto, que apuntaba a los andorranos por una curiosidad que se ha dado durante todo el 2024 y que ha pasado de curiosidad a tendencia. Y es que, como señala el colaborador de La Linterna y confirman los datos de la Agencia Tributaria, cada vez más andorranos se están marchando a Cataluña para hacer su compra diaria, y todo parte, como señala Serberto, de “la idea de un supermercado”.
Por qué los andorranos compran en Cataluña
“Me ha llamado la atención el hecho de que lleguen noticias de que se están disparando las compras de los andorranos que vienen a La Seu d'Urgell en el lado español para comprar en los supermercados”. Y es que, señala el periodista, todo parte de la idea de una cadena de supermercados. “A uno de los supermercados se le ocurrió que podían ser susceptibles de que les devolvieran el IVA, puesto que Andorra no está en la Unión Europea”.
Se refiere el periodista a Mercadona, que fue el primero en abrir una gran superficie en la zona en 2015. Ahora, se le han sumado en este 2024 otras cadenas como Aldi y Esclat, del grupo catalán Bon Preu. Y es que, como asegura el colaborador de COPE, mientras Andorra aplica un IVA del 4,5 % a sus habitantes, en España las compras de productos no esenciales tienen un IVA del 21 %. Además, como no forma parte de la Unión Europea, nuestros vecinos disfrutan de menos restricciones aduaneras. Una circunstancia que facilita la importación y venta de productos a precios más bajos.
Algo que recuerda Serbeto como tendencia previa y que contrasta irónicamente con la actual: “fíjate, de ser los españoles los que íbamos a comprar cosas a Andorra porque era más barato, pues las circunstancias han cambiado hasta el punto de que son los andorranos los que vienen a comprar barato en España porque se les devuelve el IVA, y este año han aumentado un 30%, respecto al año pasado, las compras en España de los andorranos”.
Datos de Hacienda
Con ese 30% se refiere Serbeto a la cifra de devoluciones del IVA a ciudadanos del Principado por parte de Hacienda a lo largo del año anterior, en unos datos que proporciona la propia Agencia Tributaria. En términos monetarios, este aumento se ha visto en el aumento de deducciones desde los 5 millones de euros hasta los 6,6. Unos datos que corresponden, en su mayoría, a productos de alimentación, como en estos propios supermercados.