La peligrosa ruta ideada por los migrantes asiáticos que alerta a los expertos: un coste "altísimo"

Pablo Muñoz, periodista de sucesos, ha explicado la situación migratoria en La Linterna

Cayuco
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El problema migratorio que se sufre en España

David Nieto Cortés

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El problema migratorio que se sufre en España, aunque con especial incidencia en la comunidad autónoma de Canarias, es conocido internacionalmente. En los últimos años el flujo migratorio entre la costa africana y el archipiélago español no da dejado de subir en esta ruta atlántica que ya es considerada como una de las más peligrosas para llegar a Europa.

Pero este no es el único problema, porque si bien hasta ahora a través de esta ruta en cayuco llegaban migrantes de países cercanos a la costa, ahora están comenzando a llegar a través de esta peligrosa ruta, migrantes de países asiáticos como Pakistán, Alfganistan, Bangladesh o Siria, que atraviesan África para llegar después en cayuco a Canarias.

Los migrantes asiáticos anteriormente llegaban a Europa a través de la ruta que llegaba a Italia desde el norte de África, cruzando el Mar Mediterráneo. Este itinerario, que partía de países como Libia, Argelia y Túnez, ha variado a la ruta atlántica, mucho más peligrosa, después de que Italia haya presionado a estos países por la situación. Pablo Muñoz, periodista de ABC especializado en sucesos, ha analizado esta situación en La Linterna de COPE.

Cambio de ruta

Aunque los cayucos siguen siendo los mismos, la primera vez que se detectaron personas de origen asiático en uno de ellos fue el día 31 de agosto de este año, cuando entre los 174 migrantes que viajaban, había casi 50 paquistaníes y tres sirios. Aun así, lo cierto es que no se trataba de ninguna casualidad, ya que el lunes de la semana pasada volvía a llegar un segundo cayuco con asiáticos a bordo, y al siguiente día llegó otro.

Desde entonces, hay una investigación abierta por parte de Interior, que aunque todavía no tiene resultados públicos, son varias las fuentes que apuntan a la presión ejercida por Italia ante los países del norte de África, lo que por otra parte, también ha provocado una menor actividad de las mafias. Aunque aun así, parece que los asiáticos que utilizaban esta ruta, se han cambiado a la variante atlántica, ya que saben que si llegan a África, llegan a Canarias.

GRAFCAN5266. LA RESTINGA (EL HIERRO), 10/10/2024.- Un cayuco con 158 inmigrantes a bordo ha llegado este jueves al puerto de La Restinga, en el sur de El Hierro, acompañado por la Salvamar Mízar, de Salvamento Marítimo. En la imagen, los marineros de Salvamento ayudan a los ocupantes del cayuco a desembarcar al muelle a través de la Salvamar. EFE/ Gelmert Finol

EFE


La investigación, aunque no ha finalizado, sí es posible que revele datos acerca de las entrevistas mantenidas con los asiáticos llegados a Canarias, que de una manera muy segura llegarían hasta África por vía aérea hasta entrar en Mauritania, desde donde se les enviaría a Canarias. Las mafias serían las artífices de sobornar a las autoridades de este país africano y mandarían a los migrantes en los cayucos.

Aunque el viaje tiene un coste altísimo y los migrantes son plenamente conscientes de que tienen un 30% de probabilidades de no llegar a Canarias, y que es una de las travesías más peligrosas, les compensa correr el riesgo porque su futuro, con muy poco, será mejor del que tenían. España es, de momento, su mejor y única puerta de entrada en Europa.

Datos y cifras

A fecha de hace una semana, el informe que da Frontex afirma que los datos son significativos y corroboran la llegada de los migrantes de Asia. Si bien los cruces irregulares en la UE han caído hasta un 42% en lo que va de año, el balances está en que mientras que la ruta mediterránea de Italia ha caído su flujo en un 64%, la atlántica de España ha aumentado un 100%.

Aunque últimamente los datos de Interior hasta el 15 de octubre son de leve mejoría, es importante tener en cuenta que el año pasado la cifra fue de récord histórico.

Cayuco con migrantes a bordo

Cayuco con migrantes a bordo

La razón del descenso del flujo en Italia y el aumento en España es simple, ya que solo hay tres formas de luchar contra el fenómeno migratorio, o no dejarlos salir de los países de origen, como es lo que está haciendo Italia, un procedimiento más sencillo pero que requiere de grandes inversiones para que los países emisores les retengan.

La segunda forma, que es completamente inhumana, sería a de no rescatarlos, algo que va en contra hasta de los Derechos Humanos, o que cuando lleguen se les devuelva, que requiere de una fuerte inversión para llevar a cabo el procedimiento, y, además, una vez que han entrado, es mucho más complicado.

Que de estas tres formas, la italiana sea la más fácil, es la que ha hecho que la propia Comisión Europea esté estudiando utilizar el modelo. Pero en España sucede completamente lo contrario, que no es ni siquiera su devolución. Y es que lo que se está produciendo en nuestro país en una regularización masiva, algo que si bien puede ser beneficioso para España por beneficios en la economía y trabajadores legales, puede producir, por otro lado, un efecto llamada que colapse el sistema.

La seguridad

El último informe de riesgos de Frontex afirma que el el último año ha aumentado el peligro de que entre terroristas a través de los flujos migratorios. Aunque aun así, un dato que es objetivo es que la tasa de criminalidad en España no ha aumentado en la misma medida que lo ha hecho la población extranjera, que, además, en su mayor parte, la delincuencia producida por esta se debe a la marginalidad y su situación de ilegalidad.

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