La visita diplomática a Pekín que revela que China "cada vez está más de un bando, y no es el nuestro"
Enrique Serbeto, periodista, analiza el último encuentro entre dirigentes en la capital china y qué importancia geopolítica tiene tras de sí
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Muchas son las visitas diplomáticas que se producen cada día en el marco de la geopolítica que pasan bajo el radar de los principales medios de comunicación y que esconden una intención estratégica clara a medio y largo plazo.
Es el caso de este lunes, en el que tanto el periodista Enrique Serbeto, y el director de La Linterna, que comentaban la última visita de un mandatario a Pekín y que, comenta el colaborador del programa, señala que China “cada vez está más de un bando, y no es el nuestro”
La última visita a China
Comentaba este lunes Expósito que “obviamente esta semana pasada la muy conocida en España, Delcy Rodríguez, la vicepresidenta de Venezuela, se ha ido rápidamente a China”. Pero, ¿por qué se ha producido este encuentro? ¿Qué intenciones tiene que la segunda de Maduro vaya a visitar la capital del gigante asiático?
“Pues porque también es consciente de la debilidad de Rusia en estos momentos y está buscando el apoyo del gigante asiático para lo que vaya a pasar en enero, para la toma de posesión de Maduro”, explicaba en los micrófonos de COPE Serbeto. Eso sí, matiza que aún no se sabe a ciencia cierta lo que vaya a pasar el día 10: “todavía está, en mi opinión, bastante abierto”.
“Pero de todos modos lo que revela este viaje, lo que revela esta gestión, es que China está cada vez más en un bando y no es el nuestro”, concluye Serbeto.
Apertura de vuelos comerciales
Y es que este mismo año se produjo un gesto entre ambos países simbólico. El paso mes de abril autoridades aeronáuticas de China y Venezuela formalizaron los protocolos necesarios para el inicio de los vuelos comerciales entre ambas naciones.
El inicio del puente aéreo, a cargo de la aerolínea bandera de Venezuela, Conviasa, es un importante paso en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre las naciones, así como una oportunidad para promover el turismo, el intercambio comercial y el desarrollo estratégico en áreas de interés mutuo. Y es que la alianza entre Venezuela y el gigante asiático en ese tema ha facilitado la conectividad entre estos Estados.