Por qué el presidente chino Xi Jinping viaja tanto a Canarias y los requisitos que pone en el hotel
El líder asiático ha visitado las islas hasta tres veces en los últimos ocho años, siendo la última esta misma semana, en una escala antes de seguir hasta Perú
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El presidente de China, Xi Jinping ha sido la visita sorpresa esta semana en Gran Canaria, en una suerte de escala de 18 horas en un viaje que iba hasta Perú, donde se ha celebrado la cumbre de la Asociación de Cooperación Asiapacífico. Una parada llamativa que ha tenido también sus propias actividades en el archipiélago, sus requisitos y, como curiosidad, es la tercera ocasión que el líder del país chino hace 'escala' en las Islas Canarias en los últimos ocho años.
Así lo comentaba este lunes en La Linterna Rubén Corral al periodista especializado en geopolítica, Enrique Serbeto. “¿Sabes que nuestro amigo Xi Jinping, para ir a Perú, paró en Canarias? Hizo allí una breve escala, y no es la primera vez que lo hace, parece ser que hay algunas cosas que le gustan en las islas”, aseguraba el comunicador de COPE. “Ya ha visitado Tenerife, paró aquí en Las Palmas, y no es la primera vez que lo hace, lo ha hecho en varias ocasiones. Y claro, si hablamos del eje Asia-Pacífico, eso ya era el Galeón de Manila cuando el imperio español”, bromea.
Y es que Jinping ya visitó Gran Canaria el pasado 2016, mientras en 2019 lo hizo en Tenerife. Eso sí, a la capital del país, Madrid, sólo ha acudido una vez durante su mandato, y lo hizo en 2018. Por eso, ¿por qué el presidente chino tiene tanta tendencia por visitar el archipiélago español?
Los requisitos de Jinping en Canarias
Según ha publicado el medio local 'La Provincia', el presidente del país asiático ha acudido al hotel Santa Catalina con una comitiva de 150 personas, donde le recibieron el presidente del Cabildo, Antonio Morales, la alcaldesa de Las Palmas, Carolina Darias, y el delegado del Gobierno en las islas, Anselmo Pestana. Lo primero que Xi Jinping necesitó antes de llegar a la isla fue enviar, tres semanas antes de su viaje, ropa de cama, toallas, comida y agua potable.
Pero no fueron las únicas exigencias. El presidente chino exigió que cambiasen los cristales de la habitación del hotel por cristal blindado, además de que se cerrasen tanto el parque próximo al edificio como el propio aparcamiento. Incluso colgó sus propios cuadros en la habitación, al igual que el mandatario solicitó dormir en su propio colchón, trasladado desde China. Incluso el líder asiático trajo a su propio cocinero personal, que le preparó un plato elaborado con gambas de la isla de Tenerife.
Por qué Xi Jinping va tanto a Canarias
Uno de los motivos que pueden aclarar las continuas visitas de Pekín a las islas es el hecho de que en Gran Canaria está la sucursal de la Corporación Nacional de Pesca de China (CNFC), además de que China es el principal productor de pescado a nivel mundial. Además, como señala El Orden Mundial, la terminal grancanaria de contenedores Opcsa , ha firmado un contrato con el fabricante chino ZPMC para incorporar dos nuevas grúas de muelle a sus instalaciones.
Otro punto a tener en cuenta es que en el sector hotelero canario, de mucha relevancia en la industria de las islas, parte del peso recae sobre la cadena la cadena Radisson de hoteles, propiedad del fondo chino Jin Jiang. Incluso teniendo en cuenta el comercio entre ambos países, las relaciones han mejorado en los últimos años, llegando a ser el quinto país de importación en los archipiélagos, después de un incremento de más del 60% del valor de las importaciones en 2022.