Investigadores españoles en Cambridge descubren la pieza clave contra uno de los cánceres infantiles más graves

Isidro Cortes-Ciriano, investigador del Instituto Europeo de Bioinformática, explica el avance a Expósito y Jorge Alcalde en La Linterna

La "pieza clave" para la cura del osteosarcoma
00:00

Jara Muñoz

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El osteosarcoma es un tipo de cáncer que afecta directamente a los huesos. Esta patología afecta, sobre todo a niños y jóvenes que oscilan entre los 10 y los 20 años. Esto no es casualidad, ya que suele aparecer durante periodos de crecimiento acelerado. 

A pesar de que es un cáncer muy poco común que padecen 5 de cada millón de personas, es uno de los más mortales, especialmente entre niños de cero a 14 años.

La investigación en torno a esta enfermedad no ha avanzado casi nada en los últimos años. De hecho, los tratamientos que se ofrecen a los pacientes son casi los mismos que hace décadas. Entre las opciones de las personas que lo padecen está la quimioterapia, la cirugía o, incluso, la amputación.

La buena noticia es que un estudio internacional, dirigido por investigadores españoles, ha conseguido hacer avances para entender qué causa esta enfermedad y cómo evoluciona.

EL CROMOSOMA FRANKENSTEIN

Lo primero para entender este hallazgo médico es imaginar una torre de lego de 46 piezas. Estas representarán los 46 cromosomas que conforman el ADN del ser humano.

La mayoría de los cánceres están relacionados con la "organización" de esas piezas de lego, siguiendo con la analogía. Cuando estas se desordenan existen más probabilidades de contraer una enfermedad de este tipo.

"Durante décadas hemos sabido que nuestro sarcoma es un cáncer donde hay una mayor cantidad de piezas de lego colocadas donde deberían estar, dando lugar a unas estructuras complejísimas que podemos llamar cromosomas monstruos o cromosomas frankenstein", explicaba Isidro Cortes-Ciriano en 'La Linterna'.

Imagen de la estructura molecular del ADN

Imagen de la estructura molecular del ADN

Él es el investigador principal del estudio. Forma parte del Instituto Europeo de Bioinformática, una de las sedes del Instituto Europeo de Biología Molecular. Cortes-Ciriano comentaba que durante muchos años se han considerado a los cromosomas de estos sarcomas "muy complejos para ser atendidos"

CAUSAS Y COMPORTAMIENTO DEL OSTEOSARCOMA

Para tratar de simplificar el hallazgo médico que el el investigador y su equipo han conseguido debemos volver a la torre de lego. Cuando entraban en la habitación y se encontraban todas las piezas desordenadas pensaban que las causas eran simplemente "catástrofes" en la que factores externos destrozaban la torre de la que hablamos.

Gracias a su investigación ahora han descubierto que "todo empieza cuando una sola pieza de lego, una sola mutación, un corte en un cromosoma ocurre, y ese pequeño evento desencadena una cascada de inestabilidad genómica que concluye en esta catástrofe cromosómica", comenta Cortes-Ciriano.

Esta disposición anómala de los cromosomas es lo que provoca que el tumor del osteosarcoma sea muy diferente, a nivel genético, a otros. El investigador principal de este estudio aclara que "esto explica por qué los fármacos que se han usado hasta ahora no funcionan. Puede ser que funcionen en una fracción de las células, pero nunca van a matar a todas las células del tumor"

APLICACIONES A NUEVOS TRATAMIENTOS

Al ser capaces de entender cómo se desordenan los cromosomas de este tipo de tumores, ahora son capaces de prever cómo se van a comportar estas células mutadas.

La primera aplicación practica que se planteo para aplicar en los pacientes fue la inmunoterapia pero Cortes-Ciriano aclara que "las que se han ensayado en osteosarcoma hasta ahora no han tenido eficacia".

Imagen de archivo de una médico revisando los datos de un paciente

Alamy Stock Photo


Sin embargo el investigador recalca que este hallazgo ayudará comprender cómo se produce la metástasis y encontrar posibles formas de frenarlas. Es decir, este descubrimiento es un paso más para conseguir un mayor índice de supervivencia en los pacientes de osteosarcoma.

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

18:00H | 15 ENE 2025 | BOLETÍN