El modelo turístico que ha vuelto a ser "muy rentable" en España: una de las Big Four augura que se invertirán 900 millones de euros

Diego Santos, sociólogo y profesor del EAE Business School, adelanta en La Linterna el fenómeno turístico que ha captado la atención de los grandes fondos de inversión

Imagen del balance del Ibex 35 de este mes de marzo
00:00

Paco Delgado

Madrid - Publicado el

3 min lectura

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) y Turespaña, se estima que el turismo urbano ha generado aproximadamente 65 millones de llegadas en 2025, lo que representa un aumento del 8% respecto a 2024. No obstante, la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) señala que la parte turística rural ha registrado alrededor de 12 millones de pernoctaciones en 2025.

Y es que en ese formato hace muchos años que está en España instaurada como opción los campings. De hecho, nuestro país es el tercero de Europa con más pernoctaciones en un camping: hasta 10 millones de personas durmieron en 2024 en los casi 900 campings que hay en el territorio nacional. En los últimos diez años, este tipo de turismo se ha disparado un 61%.

Inversión de 900 millones de euros

Por su crecimiento, además de otros motivos, los fondos de inversión se han fijado en este tipo de negocios y se preparan para invertir en ellos. De hecho, el informe 'The Open Air Property Telescope' de EY, una de las consultoras Big Four, augura que en el sector del camping, hasta ahora dominado por negocios familiares, registrará una inversión de 250 millones de euros en 2025 y alcanzará los 900 millones en transacciones hasta 2029.

Una caravana en el camping de la Araña, en Málaga

EFE

Una caravana en el camping de la Araña, en Málaga

Diego Santos, sociólogo y profesor del EAE Business School, explica en La Linterna que “en España la industria número uno que tenemos es el turismo y que, en su versión de aire libre, más de caravaning, nos puede llevar al rural o a la costa, por lo que está ganando presencia el camping”. Y es que existen muchas razones coyunturales que pueden llevar a pensar que esto además no va a parar y que va a seguir creciendo, según el experto EAE Business School. “Los números dicen que la rentabilidad es muy buena, por eso están ahí invirtiendo, hablan de un 12% aproximadamente”, aclara.

Eso sí, Santos asegura que debe haber razones de mucho mayor peso, algunas más sociológicas que económicas. “Yo vivo en Madrid, veo una ciudad saturada, veo muchos carteles de personas que no están de acuerdo con las cuestiones como se están planteando y cómo se está tratando de maximizar beneficios con la vivienda”. Una situación que, según el analista, puede llevar a cualquier fondo de inversión a no estar satisfecho.

“Entonces, una infraestructura hotelera que ya está disponible en la costa, que puede maximizar beneficios, ¿podemos llamarle sostenibilidad social? Perfecto, le podemos poner nombre que sea, pero desde luego parece que tiene sentido y mucho criterio”, concluye Santos.

Cuatro Torres Business Area (CTBA) parque empresarial junto al paseo de la Castellana

EFE

Cuatro Torres Business Area (CTBA) parque empresarial junto al paseo de la Castellana

Cómo cambiarán los campings

Avisa el profesor que estamos asistiendo al inicio de esta mutación en el negocio de los campings que va desde negocios familiares hasta grandes empresas. “Fundamentalmente en España todavía son pymes, empresas familiares pequeñas, pero muchas se están empezando a agrupar y adquirir más campings y, desde luego, también están llegando grandes fondos más potentes, tanto nacionales como internacionales, que por muchas razones consideran que hacerse con esta infraestructura es interesante”, explica.

Muchos campings están situados en zonas de costa afectadas por ley de costas donde no se puede construir, por lo que emplean infraestructuras que están un poco obsoletas y se puede rentabilizar con cierta inversión. “Además es que se ha modernizado muchísimo el negocio del camping, uno ve en las redes sociales las nuevas caravanas de hiperlujo, que es como que estuvieras en una habitación de un hotel de cinco estrellas”.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 24 MAR 2025 | BOLETÍN