El aceite del buque "OS 35" encallado en Gibraltar llega a las costas de Cádiz

Continúan las labores de extracción en las que se ha conseguido extraer todo el combustible que el barco portaba en su interior.

00:00

El aceite del buque OS 35 encallado en Gibraltar llega a las costas de Cádiz

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Lunes 29 de agosto, hace tan solo cuatro días. Es una jornada como otra cualquiera en la bahía de Algeciras, en Cádiz. Cuando cae la noche, cerca de las diez, dos buques realizan maniobras para poder salir del puerto. Se trata de un buque granelero y otro metanero, de grandes dimensiones que finalmente colisionan en aguas gibraltareñas. El primero, llamado “OS 35” y cargado con barras de refuerzo de acero queda semihundido.

Los barcos remolcadores se dirigen a la zona. Su proa ha quedado apoyada en el fondo del mar a 17 metros de profundidad. Preocupa lo que el buque tiene en su interior. Hay 183 toneladas de fuel pesado, 250 toneladas de gasóleo y 27 toneladas de aceite lubricante. En su casco se observa una brecha por el que sale líquido hidráulico. Por ello se despliega una barrera marina alrededor para contener cualquier contaminación. Las horas pasan y debido al movimiento derivado de la rotura del casco se produce una nueva rotura por el que sale combustible.

Para la extracción se saca primero el fuel pesado, seguido del gasóleo y del aceite lubricante. Todo bajo supervisión de Gibraltar. Y con ritmo también avanzan las labores de investigación. Por ahora se ha detenido a una persona que ya ha salido en libertad bajo fianza. Se trataría del capitán del barco que desobedeció las órdenes procedentes de las autoridades portuarias gibraltareñas.

Hasta el momento se ha conseguido extraer todo el combustible que el barco portaba en su interior. Sin embargo lo que ha ido saliendo durante estos días mientras la embarcación ha estado varada ha traspasado las barreras de contención y ya ha llegado a la costa. Por eso ante esta situación hoy nos vamos hasta esa zona para saber qué esta pasando con este buque que sigue encallado en la bahía de Algeciras.

La mancha de fuel en las playas de Algeciras ha provocado que se activen todas las alarmas. El ayuntamiento de La Línea ya ha iniciado las labores de limpieza. Mientras, la Consejería de Salud de Andalucía ha prohibido el baño en la playa de Poniente como consecuencia del vertido de combustible.

Como te digo, los vecinos de la Línea de la Concepción siguen muy preocupados por la llegada del fuel a sus playas y esperan que la situación no siga empeorando un paisaje único.

Los problemas están en la playa donde el vertido sigue llegando. Pero además los ingenieros siguen trabajando para intentar retirar una embarcación cuyo casco está partido prácticamente por la mitad.

La mancha de fuel se ve desde varios kilómetros de distancia y ahora en lo que se centra todo el mundo es en intentar que afecte lo menos posible al entorno natural de esta zona. Hemos hablado del buque “OS 35” que permanece encallado en la bahía de Algeciras. Por ahora se sigue extrayendo el fuel y el aceite que tiene en su interior. La mancha ya ha llegado a la playa y esperemos que no se convierta en un nuevo desastre medioambiental.

Programas

Último boletín

11:00H | 29 DIC 2024 | BOLETÍN