Así es el "Qatargate", el escándalo de sobornos que ha sacudido el Parlamento Europeo.
Entre los detenidos figura la que era la vicepresidenta del Parlamento Europeo, la socialista griega Eva Kaili.
Madrid - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
La sombra del soborno se mantiene sobre una de las instituciones más importantes que tiene la democracia europea. Hablamos de una de las peores crisis que está sufriendo el Parlamento Europeo debido al escándalo del conocido como “Qatargate”. Así se ha llamado a la investigación en la que varias personas vinculadas a esta institución son sospechosas de haber recibido dinero de Catar para defender los intereses del emirato. Quiero ayudarte a comprender lo que está pasando con esta trama de corrupción y quiénes están implicados en ella. Y para ello voy a empezar por la figura de mayor renombre hasta la fecha. Era uno de los 14 vicepresidentes de la Eurocámara. Te hablo de la socialista griega Eva Kaili.
Y es que se convirtió en una de las más vehementes defensoras de este país hasta el punto de calificar a la nación como pionera en derechos laborales pese a las denuncias en las que se cifran en miles los trabajadores que murieron construyendo los estadios. El pasado viernes fue detenida en su casa, donde tenía bolsas repletas de dinero. Fue suspendida de sus funciones y el martes finalmente se votó a favor de su destitución.
Kaili fue destituida con 625 votos a favor de 628 emitidos. Además también ha sido expulsada de su partido, el Pasok griego y de su grupo, el de los socialdemócratas. Hoy estaba citada ante el juez pero la audiencia finalmente tendrá lugar el próximo 22 de diciembre. También fue detenido el exeurodiputado socialdemócrata italiano Pier Antonio Panzeri, que dirigía la asociación Fight Impunity, dedicada a la lucha contra las violaciones de los derechos humanos, y su antiguo asistente, actual pareja de Kaili, Francesco Giorgi. El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell confía en este proceso judicial para que se aclare toda esta trama.
Por su parte, desde Grecia, la Autoridad contra el Blanqueo de Capitales del país ha ordenado el embargo de los bienes inmuebles, las cuentas bancarias o las empresas tanto de Kaili como de sus familiares cercanos, con la justificación de que es posible que provengan de actividades ilícitas. Muy duras también fueron las palabras de la comisaria de Interior, Ylva Johansson que mandaba este mensaje a Kaili en el pleno del Parlamento Europeo.
Desde hace varios meses, los investigadores de la policía judicial federal sospechan que desde Catar utilizan a estos políticos para influir en las decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo. Y lo hacen gracias a sumas considerables de dinero y ofreciendo importantes regalos. En esta trama también se llegó a implicar al comisario de Promoción del Estilo de Vida Europeo Margaritis Schinas tras una serie de tuits pasados aplaudiendo a Doha, en mitad de esta investigación. Así explicaba de manera irónica los regalos que recibió en esas visitas que realizó a Catar.
Desde Catar rechazan estas acusaciones y a través de un comunicado ha asegurado que siempre han cumplido con las leyes y las regulaciones internacionales. El caso también ha llegado a Italia, donde un Tribunal de Brescia detuvo a Maria Colleoni y Silvia Panzeri, esposa e hija, del exeurodiputado detenido en Bruselas. La investigación de la Fiscalía Federal, lleva varios meses detrás del caso e incluso la policía llegó a registrar la vivienda del socialdemócrata belga Marc Tarabella. Como ves el Parlamento Europeo está viviendo el mayor escándalo de su historia. Pero... ¿Quién es Eva Kaili?¿Habrá más implicados?¿Qué va a pasar a partir de ahora? Hoy hablamos de corrupción y del caso “Qatargate”.
Por ahora hasta la fecha se han producido 19 registros en domicilios privados y también en un despacho de la Eurocámara, perteneciente a la asistente de otra diputada socialista belga, Marie Arena, muy próxima a Panzeri. Además se ha requisado en torno a un millón de euros y numeroso material informático.
Quiero ahora centrarme en la que es la cara más visible de este caso de corrupción que sacude el Parlamento Europeo. Es la eurodiputada socialista griega Eva Kaili y tiene 44 años. Arquitecta de formación también estudió relaciones internacionales e hizo varios cursos de periodismo.
Como escuchas llegó incluso a presentar los telediarios de una de las principales cadenas privadas del país. A los 22 inició su carrera política como concejala en Salónica, su ciudad natal, dentro del partido socialista griego Pasok. Siete años más tarde se convirtió en la diputada más joven de su país para después pasar a ser europarlamentaria y ocupar desde el pasado enero una de las 14 vicepresidencias de la Eurocámara.
La realidad es que pese a que Kaili ha sido también expulsada de su partido y también cesada como vicepresidenta europarlamentaria no pierde su escaño parlamentario. Esta acusación mancha al parlamento y a todos aquellos que forman parte de los socialdemócratas europeos. Su líder es la española Iratxe García.
Todos los investigados forman parte del grupo socialdemócrata en el Parlamento Europeo. Iratxe espera que no haya más detenciones por este asunto y espera que la investigación siga su curso para solucionar toda esta presunta trama.
Hoy hemos hablado del “Qatargate”, la trama de corrupción en la que se sospecha que desde Catar se ha sobornado a varios políticos para influir en las decisiones económicas y políticas de la Eurocámara. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones. Habrá que estar atentos a un caso que mancha y de que manera a una institución tan importante como es la del Parlamento Europeo.