Así será el futuro de las VTC tras el fin del "decreto Ábalos"

El 1 de octubre es el día en el que se acaba el periodo de cuatro años en el que se pone fin a la moratoria concedida por el Gobierno a las VTC.

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Así será el futuro de las VTC tras el fin del "decreto Ábalos"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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Con este decreto, las autonomías que asumieran las competencias, podrían reducir el ratio acordado de un VTC por cada 30 taxis. Sin embargo eso sigue sin respetarse. Para que te hagas una idea hoy existen registradas más de 17.300 autorizaciones de VTC, frente a 59.400 licencias de taxi, es decir, un ratio de 3 VTC por cada 30 taxis. Desde el sector no aguantan más esta situación. Tanto desde el taxi como desde los VTC están muy pendientes de lo que pueda ocurrir en octubre, cuando acaba el famoso “decreto Ábalos”. Te hablo de una norma que fue aprobada en el año 2018.

Se daba luz verde a un decreto impulsado por el que en su día era el Ministro de Transportes José Luis Ábalos. Con ella se conseguía establecer un periodo transitorio de cuatro años para que las autonomías regularan la actividad de los VTC en trayectos urbanos antes del 1 de octubre de 2022. Faltan tan solo 16 días para que esa fecha llegue y por ahora el Gobierno no tiene pensado prolongar esta medida. Comunidades como la de Madrid han aprobado un proyecto de ley para que estos vehículos puedan seguir funcionando. Por cierto una medida que desde Podemos recurrirán al Constitucional.

Desde las diferentes empresas que están relacionadas con las VTC siguen insistiendo en que la mejor salida para esta situación es la de prolongar durante dos años más este decreto. Esa petición ha sido también respaldada por un estudio de investigadores de la Universidad de Barcelona.

En él explican que la pandemia ha generado una crisis en el sector que ha afectado a la recuperación de las inversiones de las licencias de VTC. Ahora se espera que a partir de octubre haya una oleada de reclamaciones judiciales. Los conductores piden seguir trabajando y se defienden asegurando que todavía no han podido recuperar la inversión que realizaron hace algo más de cuatro años.

El futuro de las VTC después de que el próximo mes de octubre se acabe el plazo para la vigencia de sus licencias. Por ahora el Gobierno no quiere prorrogar esta medida mientras que tan solo Madrid y Barcelona han tomado medidas para que puedan seguir trabajando. Veremos qué pasará en quince días con las más de 17 mil licencia de este tipo de transportes.

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