Bulos, fake news y fuentes oficiales: la comunicación y el control de la información
La pregunta del CIS ha traido polémica tras dejar entrever que se remita toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Y con la que tenemos encima apareció el CIS. tal vez sea un buen ejemplo sobre las intenciones de alguno. Tiene que ver con los medios de comunicación. Quizás puedes pensar que es un tema muy de periodistas pero ahora tú como oyente, lector o televidente te voy a hacer la siguiente pregunta: ¿cómo quieres informarte? Supongo que dónde tu elijas, para eso tienes varias emisoras de radio, varios canales de tele, varios periódicos, un montón de webs.
La pregunta del CIS era la siguiente: "¿Cree Ud. que en estos momentos habría que prohibir la difusión de bulos e informaciones engañosas y poco fundamentadas por las redes y los medios de comunicación social, remitiendo toda la información sobre la pandemia a fuentes oficiales, o cree que hay que mantener libertad total para la difusión de noticias e informaciones?".
Detrás de esta pregunta se derivan de ella otras tantas. ¿Cuáles serían las fuentes oficiales?, ¿Quién decide quién puede dar información oficial?, ¿Cómo se está informando y comunicando durante esta crisis del coronavirus?. Hoy en nuestro TEMA DEL DÍA: EL CONTROL DE LA INFORMACIÓN
Seguro que durante estos días te han llegado a tu teléfono móvil cientos de mensajes, videos, fotos y audios relacionados con el coronavirus. Muchos de ellos son “memes” que demuestran el ingenio y el humor que tenemos los españoles y que consigue sacarnos una sonrisa en estos momentos tan delicados. Pero otros archivos que recibimos provocan alarma y pánico. Son bulos que corren como la pólvora y que hace que la histeria colectiva vaya en aumento. Durante esta crisis del coronavirus el Ministerio del Interior ha detectado más de 200 bulos vinculados con falsas curas, vacunas, medicamentos o manipulación de documentos oficiales. Algunos incluso contienen virus informáticos que intentan descubrir tus datos más personales. Intentamos descubrir cómo funcionan estos bulos con Luis Miguel Pedrero, catedrático e investigador principal en la Universidad de Nebrija.
¿En los últimos meses la Fiscalía ha puesto su lupa en el origen de audios, fotografías o vídeos que se difunden a gran velocidad, para ponerlos en conocimiento de los juzgados. Delitos contra el honor, incitar al odio, promover el desorden público. Todos estos delitos pueden llevar a la cárcel por difundir noticias falsas.
Siguiendo con la pregunta del CIS hemos hablado de bulos y fake news. Y ahora nos queda hablar de las fuentes oficiales. Esas que según deja entrever la pregunta del CIS son las únicas válidas. Para hablar de lo valioso que es comunicar vamos a hablar con Benito Berceruelo, experto en comunicación.