¿Cómo han cambiado las campañas electorales?
En nuestro 'Tema del día' hacemos hemeroteca de las antiguas campañas
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Estamos en campaña electoral. No te descubro nada nuevo. Primero porque, aunque la campaña oficial comenzó esta pasada medianoche ya llevamos muchas semanas de propaganda política. Y segundo porque, desde ayer, los periodistas te estamos dando la matraca con la susodicha campaña electoral.
Hasta las elecciones del próximo 28 de abril los partidos políticos desplegarán todos sus “encantos” para conseguir el voto, sobre todo el de los indecisos. Con ese objetivo, cada formación ha diseñado su estrategia de comunicación, de campaña. Los tradicionales mítines, los debates y, por supuesto, esos encuentros con los ciudadanos a pie de calle. Y ahora, no pueden faltar las redes sociales. Es nuestro 'Tema del día' de este viernes: ¿han cambiado mucho las campañas electorales estas últimas décadas?
Campaña electoral es sinónimo de pegada de carteles, spots publicitarios, debates y mítines. La historia reciente de España tras la dictadura ha estado marcada por grandes campañas electorales en busca del voto indeciso. Las Elecciones de 1977 supusieron la puesta de largo del concepto de “Campaña Electoral”, valiéndose del poder de la televisión. Adolfo Suárez y su Unión de Centro Democrático ganaron esos comicios con 165 diputados. El PSOE quedó segundo y el tercero fue el recién legalizado Partido Comunista.
Para ver el primer debate electoral de la historia tuvimos que esperar hasta 1993. Manuel Campo Vidal era el encargado de moderar un Aznar-González que dejó un encontronazo para el recuerdo. Fue en el último turno de palabra.
Un debate que ganó Aznar. Años después Felipe González aseguró que apenas pudo preparar ese cara a cara porque estuvo a punto de tener un accidente de avión el día antes. Aún así, el PSOE ganó las elecciones aunque perdió la mayoría absoluta. En el 96 la cosa fue bien distinta. Los socialistas reaccionaron comparando al PP con un doberman agresivo y diciendo que los populares querían una España en blanco y negro. En 2008 Zapatero tiraba de “humor” para hacer balance de sus primeros cuatro años de poder.Fueron las elecciones de “la niña de Rajoy” en las que el PSOE volvió a vencer.
Podemos irrumpió con muchísima fuerza y Albert Rivera pasó de posar desnudo en su primera campaña autonómica a escribirle una emotiva carta a su hija Daniela. Fue en esa campaña en la que el PP presumió de que le votaban los más modernos: los hípster. Y así hasta la actual campaña electoral a la que se ha sumado un nuevo partido Vox.
Y de la hemeroteca pasamos al análisis en este 'Tema del día' sobre las campañas electorales. Y si hay un nombre propio en el mundo de la comunicación política es el de Miguel Ángel Rodriguez, periodista y ex portavoz del gobierno.