El Congo, a menos de un mes de la llegada del Papa Francisco

00:00

El Congo, a menos de un mes de la llegada del Papa Francisco

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Kinshasa. 20 millones de habitantes. Es la capital de la República Democrática del Congo. El segundo país más grande de África, en pleno corazón del continente. Un estado donde la corrupción es un medio de vida y que se está convirtiendo en una auténtica bomba demográfica. Cada mujer tiene entre 8 y 10 hijos y el país podría superar los 170 millones de habitantes en 2050.

El país tiene varios problemas. El primero; la pobreza. Según los últimos datos, el 77% del país es pobre. Fíjate, solo el 17% tiene acceso a la electricidad y se calcula que un congoleño mantiene a 25 personas de su familia con un solo sueldo. La situación de caos en el país provoca muchas patologías mentales, sobre todo para aquellos que no tiene una simple chabola en la que dormir.

Segundo problema: La sanidad. La tasa de mortalidad materno infantil es altísima. Muchas mujeres mueren a causa de las infecciones de los partos. Pero es que además los niños mueren por la anemia provocada por la Malaria o de Tuberculosis. Aquí no es una enfermedad olvidada. De hecho, en los hospitales las mascarillas no se ponen por el Covid, sino por los brotes de tuberculosis.

Tercer problema: los niños de la calle. No hay estadísticas oficiales, es imposible contarlos, pero se ven. En cualquier calle de Kinshasa te puedes encontrar alguno de ellos. Incluso a veces hacen vida y crecen en los cementerios. Son niños a los que su familia repudia por varios motivos: pertenecer a un matrimonio anterior, tener algún tipo de discapacidad o por haber sufrido una violación. Aquí llega el cuarto problema: La violencia sexual. Es algo de lo que tampoco hay datos.

Y un quinto problema: Están en guerra. Y lo peor es que en muchos puntos del país ni siquiera lo saben. Y es que se matan por el coltán. La batalla se libra en el este, en la zona de los Kivus, y ni siquiera hay dos bandos. Son muchos grupos armados, saqueadores que matan por la riqueza de las minas, ugandeses, ruandeses... oro, diamante… y como te digo el preciado coltán.

Pues este es el país que se va a encontrar el Papa dentro de unos días. Un equipo de La Linterna ha viajado hasta Kinshasa en la previa de la llegada de Francisco. Queremos contarte y que escuches lo que él va a ver.

Programas

Último boletín

13:00H | 2 NOV 2024 | BOLETÍN