Continúan los asesinatos de periodistas en México

Ya son 16 los periodistas que han perdido la vida por hacer su trabajo. Además también hay otros dos profesionales de la información asesinados en Colombia.

00:00

Continúan los asesinatos de periodistas en México

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

José Luis, Margarito, Lourdes, Roberto, Herber, Jorge Luis, Juan Carlos, Armando, Luis Enrique, Yessenia, Sheila, Antonio, Ernesto, Juan, Fredid y Cándida. Son 16 nombres de personas que han sido asesinadas en México simplemente por hacer su trabajo. Eran periodistas, encargados de dar voz a aquellos que no la tienen y de informar sobre lo que está ocurriendo en zonas realmente complicadas. Y eso les ha costado la vida. Los dos últimos asesinatos que conocemos se han producido en Colombia. Se trata de Dilia Contreras y Leiner Montero.

Cuando ya se dirigían a casa, ambos fueron tiroteados en su coche. Eran muy conocidos en la zona pero algunas de sus informaciones provocaron que acabaran con sus vidas. Imagínate la situación de estos periodistas que viven constantemente amenazados. El miedo y el temor con el que tienen que convivir. Te voy a presentar a una de estas valientes. Se llama Cynthia Valdez y es directora del portal “La Pared Noticias”.

Quería informar sobre lo que estaba ocurriendo con este famoso cártel de la droga. Ella vivía en Sinaloa pero al poco tiempo, hacer su trabajo se convirtió en una tarea imposible. Tuvo que huir a España en 2020. Después pidió su retorno a su país. De nuevo el cartel quiso hacer acto de presencia. Cinco años han pasado desde que inició su trabajo relacionado con el cártel. Las amenazas continuaron hasta el punto que después de regresar a México, el Gobierno tomó la decisión de que viajara a la capital del país. Ahora para ella es complicado salir de casa. El temor y el miedo a informar y a hacer su trabajo hacen que su vida esté sometida a limitaciones constantes de seguridad. Medidas que sirven para protegerla tanto a ella como a su familia.

Ahora la autocensura es la herramienta que está obligada a utilizar para evitar conflictos y posibles nuevas amenazas. Ha bajado su perfil e incluso su nombre se ha mantenido oculto en las informaciones para proteger su vida. ¿Las soluciones? Reconoce que por ahora pocas. Eso sí nos cuenta que es necesario seguir defendiendo la libertad de expresión. Cuando Cynthia mira hacia atrás y se le pregunta si todo lo que ha vivido ha merecido la pena la respuesta es tajante. Sabe que su trabajo es su pasión y espera que todo lo que ha hecho y contado hasta el momento haya merecido la pena.

Es el testimonio de una periodista que a día de hoy sigue viva a pesar de las amenazas. Como te digo muchos otros no pueden contarlo. Es sin duda el año más complicado para poder trabajar como periodista en México. En estos ocho meses que llevamos de 2022 se han asesinado hasta 16 periodistas. Pero si echamos la vista atrás las cifras todavía asustan mucho más. Desde 2000 al menos 154 profesionales de la información han sido asesinados en este país por su labor periodística. Uno de ellos fue Armando Linares. Quizás su nombre te suene porque se hizo viral un vídeo suyo en el que anunciaba así el asesinato de Roberto Toledo... uno de sus compañeros de profesión.

Era el director de “Monitor Michoacán”... un medio digital de provincia. Quiso que todo el mundo supiera que una panda de sicarios había acabado con la vida de un periodista ejemplar. En 2019, responsabilizó a un fiscal del Estado de haber cometido delitos de corrupción... En ese momento, solicitó ayuda al Mecanismo de Protección de Periodistas...

Otro de los periodistas al que le han arrebatado su vida por ejercer su profesión es Luis Enrique Ramírez. Tenía 59 años cuando su cuerpo apareció a las afueras de Culiacán, capital de Sinaloa, en un camino junto a una carretera. Trabajaba para la agencia mexicana de “El Debate”. Era un hombre muy conocido en la comarca y con muchos lectores también a nivel nacional. En el año 2011 decidió abandonar su ciudad por miedo a que le matasen. Así lo contaba en una entrevista para la televisión.

Precisamente es en Culiacán donde le han asesinado 11 años después de esta entrevista. Compañero de profesión también era Heber López que murió el pasado febrero tras haber recibido seis tiros... tenía 39 años... estaba en la puerta de su casa y acababa de llegar del trabajo...

El periodista había recibido amenazas por sus publicaciones... era reportero de la web RCP Noticias, en Oaxaca. Allí denunciaba la corrupción de los funcionarios de la provincia... También intentaron asesinar a otro compañero... José Ignacio Santiago, director de Pluma Digital Noticias... que reclamaba así la libertad de expresión.

16 periodistas en México y otros dos en Colombia han perdido la vida asesinados después de hacer su trabajo y de ejercer su libertad de expresión. Valientes que en condiciones precarias han escogido la libertad de palabra como un camino que les ha llevado a la muerte. Una autentica salvajada que seguiremos denunciando.

Programas

Último boletín

12:00H | 29 DIC 2024 | BOLETÍN