La contraofensiva ucraniana consigue hacer replegar a las tropas rusas en el Donbás
Según Kiev, en lo que llevamos de guerra se han destruido más de 2.000 tanques, 4.500 vehículos blindados, 250 aviones y 200 helicópteros rusos.
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Durante estas últimas semanas hemos estado pendientes de la subida de precios, de los cortes de gas, de los líos políticos en nuestro país o de los días de luto que está viviendo Reino Unido después de la muerte de la Reina Isabel II. Pero no debemos olvidar que muy cerquita de la frontera de la Unión Europea, en Ucrania, continúa un conflicto que ya cumple los seis meses de duración. Un tiempo en el que el miedo, la muerte y la destrucción siguen presentes sobre todo en las ciudades ubicadas en la zona del Donbás.
Las bombas siguen cayendo de manera constante pero ahora son los ucranianos los que gracias a una contraofensiva realizada durante los últimos días han obligado a replegar a las tropas rusas. El conocimiento del terreno y el armamento facilitado por Europa y Estados Unidos han provocado que hasta el momento se hayan recuperado cerca de dos mil kilómetros cuadrados, 500 de ellos al sur del país.
Para que te hagas una idea del rápido avance en este frente, Ucrania ha conseguido recuperar cerca de 20 ciudades dentro de la región de Jarkov. Una de ellas es Balakliya al noroeste del país. Desde el pasado mes de abril por sus calles solo pasaban tanques y militares rusos. Pero esa imagen ha cambiado porque hace unos días las tropas ucranianas conseguían ocupar la ciudad.
Este es el momento en el que varias mujeres, emocionadas, salían de sus casas para abrazar a los soldados ucranianos que por fin habían liberado la zona después de cuatro meses. Poco a poco los militares han ido quitando las imágenes de propaganda rusas ubicadas en unas autovías repletas de vehículos quemados y postes de electricidad derribados. Mientras, en la plaza de la ciudad la bandera del Gobierno de Putin era sustituida por la ucraniana.
La contraofensiva de las tropas ucranianas ha cogido de sorpresa a un Kremlin que sigue manteniendo su postura y asegurando que conseguirá tarde o temprano sus objetivos en el país vecino. Sin embargo la brecha sigue abriéndose en Rusia después de que concejales de hasta 18 distritos de las ciudades de Moscú, San Petersburgo y Kolpino hayan firmado una declaración pública exigiendo la renuncia del presidente Vladimir Putin. El documento ha sido rubricado ya por 84 ediles que acusan de alta traición al jefe del Kremlin por iniciar la campaña militar en Ucrania.
Ucrania presume de tácticas militares en unos días en los que están saliendo victoriosos en los enfrentamientos. Mira te voy a dar un dato que han publicado desde Kiev. En los seis meses que llevamos de guerra han informado que se han destruido más de dos mil tanques, 4.500 vehículos blindados, 250 aviones y 200 helicópteros rusos. La realidad es que esta contraofensiva no solo se está realizando en la zona noroeste del país sino que también en el sur se están haciendo avances significativos en lugares fundamentales estrategicamente hablando. Pegado al río Dniéper y con fácil acceso al Mar Negro está la localidad de Jersón ocupada desde marzo por las tropas rusas.
Todos los avances que se van obteniendo en el Donbás están siguiéndose muy de cerca desde Kiev, una ciudad que poco a poco vuelve a recuperar la sensación de normalidad en sus calles. Aquellos que han abandonado sus casas ahora regresan de nuevo. Eso sí siempre pendientes de las alarmas y del sonido de los bombardeos.
Por ahora Ucrania sigue aguantando incluso está consiguiendo replegar a los rusos en el Donbás. A pesar de esta contraofensiva, desde el Kremlin confían en conseguir sus objetivos en esta zona. Veremos cómo sigue avanzando una guerra cuyo final parece que todavía está bastante lejos.