El crimen en tiempos de coronavirus: ¿cómo han trabajado los cuerpos de policía?

Al igual que tiendas, hoteles, bares o restaurantes, el crimen organizado ya mira hacia el futuro para descubrir qué oportunidades les va a dejar esta pandemia

00:00

El crimen en tiempos de coronavirus: ¿cómo han trabajado los cuerpos de policía?

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Te voy a contar cuatro historias que probablemente te suenen. Cuatro noticias que tienen un denominador común. La primera de ellas es muy reciente, tanto que se ha conocido esta misma mañana. Los agentes de la Guardia Civil han entrado en una nave industrial de Córdoba para detener a ocho personas de nacionalidad española y marroquí que se dedicaban a transportar hachís entre España y Holanda. En el viaje introducían la droga entre cajas de ajos para evitar que fuera detectada por los perros. En la Operación se han incautado 175 kilos de hachís. La segunda historia que quiero que recuerdes es del 10 de mayo de este año, hace ocho días. Localidad sevillana de El Palmar de Troya. Agentes de la benemérita entran en una finca y se encuentran con un grupo de más de 120 personas que disfrutan viendo una pelea de gallos. Tras momentos de gran tensión más de 80 chavales acaban siendo denunciados.La tercera historia sucede el 6 de mayo en la localidad de Fuentenovilla, a unos 40 kilómetros de Guadalajara. Allí, dos personas fueron detenidas por entrar en una explotación ganadera, robar un cordero y subir un vídeo a las redes sociales desollándolo y mofándose del propietario del animal. La cuarta y última historia sucedió el pasado 3 de abril en Madrid, en pleno distrito de Moratalaz. Un hombre armado con dos catanas de grandes dimensiones amenaza a decenas de agentes de la Policía Nacional que intentan desarmarlo. Escucha atentamente porque lo que suena son los golpes de las espadas contra el capó de un furgón policial. Finalmente el hombre fue desarmado y detenido. Estas cuatro operaciones policiales que te he contado tienen algo en común. Y es que todas ellas se han producido durante la crisis de la pandemia provocada por el COVID19. Robos, peleas, alunizajes, violencia de género, tráfico de drogas. Hoy en nuestro TEMA DEL DÍA: LA CRIMINALIDAD EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS.

Durante estas semanas de confinamiento hemos visto un poco de todo. Un caballo de la Policía cabalgando por el centro de Madrid detrás de un ciclista que no paraba, una fiesta en un bar cerrado con multitud de personas en su interior, un helicóptero de la Guardia Civil detrás de varios jóvenes que se bañaban en la playa. Son miles las denuncias que se han realizado a irresponsables que se han saltado las medidas de seguridad. El primero en recibir estas multas nunca lo olvidará. Ocurrió en Salamanca y se le quedará grabado primero, por las voces del agente, y segundo, por el mensaje tan directo y con tanta verdad que le transmitió. Lo que es una realidad es que la criminalidad en este tiempo de pandemia ha descendido de manera increíble. La restricción de movimientos, el confinamiento en las casas y los numerosos controles policiales han hecho mucho más difícil delinquir a las organizaciones criminales. Eso sí, el cambio en nuestros hábitos aumentando el uso de las comunicaciones y compras a través de Internet ha provocado que se incremente también el cibercrimen.

Vamos a descubrir las cifras de criminalidad y la situación en la que están ahora mismo nuestros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado con el jefe de Interior de COPE Juan Baño.

Hemos analizado los cifras de criminalidad durante los meses de confinamiento. Ahora te voy a contar hacia donde miran ahora las organizaciones criminales en los próximos meses. Según la agencia policial europea EUROPOL, estos grupos van a seguir cometiendo lo que califican como “coronacrímenes” centrado en el cibercrimen y las estafas. Pero también van a modificar su “modus operandi” según le permita la expansión del virus. Al igual que tiendas, hoteles, bares o restaurantes, el crimen organizado ya mira hacia el futuro para descubrir qué oportunidades les va a dejar esta pandemia. Marcos Castro es inspector jefe de la Policía Nacional destinado en la Jefatura Superior de Murcia. Nos atiende para contarnos cómo están trabajando durante estos meses.

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

05:00H | 11 ENE 2025 | BOLETÍN