Cristianos en Siria: indestructibles en la fe

El número de cristianos en Siria a pasado de los  dos millones y medio a poco más de 700.000

00:00

Cristianos es Siria: indestructibles en la fe

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Antes del comienzo de la Guerra, en Siria vivían dos millones y medio de cristianos. El cristianismo tenía buena representación en una región histórica, muy cerca de donde empezó todo. En el corazón de Oriente Próximo, en ese núcleo de países convulsos, pero a muy pocos kilómetros de los lugares en los que se fundó su fe.

Desde que empezó la guerra, los cristianos han vivido en esa zona del mapa una persecución sin precedentes. Su número ha pasado de los dos millones y medio a poco más de 700.000. Ahora apenas llegan al 4% de la población.

El terror de DAESH se encargó de masacrarlos y las bombas y el hambre hicieron el resto. Hoy te proponemos viajar allí de nuevo, volver a Siria. Queremos saber cuál es la situación, cómo viven aquellos que siguen allí sin renunciar a su fe. También vamos a hablar sobre la increíble labor de Ayuda a la Iglesia Necesitada y conocer la historia de los que han podido escapar de ese infierno. Hoy, en nuestro tema del día “Volvemos a Siria”.

Alepo fue una de las ciudades más castigadas por la guerra. Seguro que recuerdas las imágenes de esa zona completamente arrasada. Hemos podido contactar con una persona que vive allí. Es sacerdote en una parroquia de rito latino en el barrio de Al Midan, en el centro de Alepo. Acaban de reabrir el templo. ''Aquí en la ciudad hay mucha necesidad. La pobreza es la realidad de esta ciudad'' cuenta el padre Hugo. Al norte del país, nos comenta el padre Hugo que se escuchan los enfrentamientos.

Hemos viajado hasta Alepo, una ciudad arrasada por la guerra. Lo hemos hecho para saber cómo viven los cristianos que siguen allí. Hemos querido conocer la historia de una chica que decidió huir, escapar y poner rumbo a España. Lleva dos año viviendo en nuestro país y su nombre es Zoya Sarah. Nos cuenta que siempre animaba a su familia a salir de allí, pero no querían. ''Mi padre decía: esto es nuestra casa y nuestro país''.

Más de 2.000 familias reciben esta ayuda en el Centro San Pedro que la Iglesia tiene en Marmarita. Javier Menéndez Ros es el director de Ayuda a la Iglesia Necesitada en España. Las ayudas llegan a través de los obispos nos cuenta Javier. Mediante unos mecanismos de seguridad las ayudas llegan a todos los obispos de esta zona oriental. ''Las ayudas son desde colaboración psicológica hasta la ayuda para la vivienda o educación para los niños''.

Programas

LOS ÚLTIMOS AUDIOS

Último boletín

04:00H | 04 ENE 2025 | BOLETÍN