El drama continúa: la frontera entre Turquía y Grecia
Alrededor de 20.000 niños han muerto a consecuencia de esta guerra y muchos de los que sobreviven sufren secuelas fatales.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Es posible que recuerdes la historia de Salwa. Con tres años, estaba en la ciudad siria de Sarmada, una localidad ubicada en la provincia siria de Idlib, a unos 50 kilómetros de Alepo. Como muchos de sus vecinos y amigos, se ha visto obligada a huir de esta zona próxima a la frontera con Turquía para alejase de las principales áreas de la guerra en Siria. Los bombardeos siguen escuchándose a lo lejos. Su padre, Abdullah, sabe que los efectos de un conflicto como el de Siria provoca en los niños problemas psicológicos y crisis nerviosas. Por eso logró tirar de ingenio y enseñar a su pequeña a reirse de los ruidos de la guerra a través de un juego inventado.
La guerra en Siria ya ha sido denominada por la ONU como "la mayor historia de terror humanitario del siglo XXI". Solo desde el pasado 1 de diciembre más de 900.000 personas han tenido que abandonar sus casas en el noroeste del país, la gran mayoría mujeres y niños. Hace tan solo una semana conocíamos que Abdullah ha conseguido el sueño de conseguir entrar por fin en Turquía. Allí empezará una nueva vida. Para la niña, la guerra es un simple juego infantil pero la realidad que si vive tiene poco de juego. Alrededor de 20.000 niños han muerto a consecuencia de esta guerra y muchos de los que sobreviven sufren secuelas fatales. Esta tarde Rusia y Turquía van a establecer a partir de esta media noche un alto el fuego en la provincia de Idlib. Mientras, en la frontera entre Turquía y Grecia, miles de sirios, iraquíes, afganos y paquistaníes permanecen con la esperanza de acceder a territorio de la UE. Es nuestro TEMA DEL DÍA: la dramática situación que se vive en al frontera entre Grecia y Turquía.
En esta zona están nuestros compañeros Fernando de Haro y Adriá Rocha para contarnos de primera mano qué situación se vive. Begoña Castiella es corresponsal de ABC en Grecia y nos cuenta cuál es la situación en el otro lado.