Inundaciones en Navarra y Aragón
¿Cuál es la situación de los lugares más afectados por la subida del río Ebro y por este temporal Barra?
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Durante todo el fin de semana el sonido para muchos lugares del norte de España ha sido el mismo. La lluvia que ha provocado la conocida como “Barra”, la borrasca que desde hace días lleva azotando muchos lugares de nuestro país y que poco a poco ha empezado a remitir.
Como te digo la lluvia no ha dejado de caer de manera intensa en lugares como el País Vasco, La Rioja, Castilla y León, Navarra o Aragón. El agua se ha acumulado en las calles, muchos campos de cultivo han quedado inundados y los ríos han empezado peligrosamente a subir el nivel de su caudal.
Las riadas históricas han provocado situaciones muy complicadas tras los desbordamientos de los ríos Ebro y Arga. Mientras, policías locales, miembros de la protección civil, Guardias Civiles y militares de la UME intentaban evitar males mayores construyendo a contrarreloj diques de contención.
Y desgraciadamente esta borrasca ya se ha llevado la vida de dos personas. La primera fue una mujer de 49 años que quedó sepultada tras el desprendimiento de un cobertizo en Sunibilla mientras que la segunda víctima mortal era un hombre de 61 años que desapareció el viernes de camino al trabajo y cuyo cuerpo fue encontrado el sábado en el río Bidasoa.
Ahora todas las miradas se dirigen a Zaragoza donde se espera que la crecida del Ebro a su paso por la ciudad sea peor que la que ocurrió en el año 2015. El río sigue aumentando su nivel de manera preocupante provocado en parte por el rápido deshielo de las nevadas caídas hace una semana.
Aragón, Navarra y La Rioja han pedido de manera conjunta que las zonas más afectadas por este temporal sean declaradas zonas catastróficas. Por este motivo esta misma mañana el Presidente del gobierno Pedro Sánchez lanzaba este mensaje.
Cuando empieza a remitir el temporal es hora de ver cómo han quedado los lugares más afectados por esta borrasca Barra. Hoy te hablo de este temporal y de las consecuencias de la crecida del río Ebro.
Una de las zonas más afectadas por el desbordamiento del río Ebro es sin duda la ciudad de Tudela que desde el sábado ha visto cómo sus calles empezaban a inundarse. Desde el ayuntamiento se vieron obligados a activar el nivel 2 de emergencia y recomendaron a la ciudadanía que evitara desplazamientos innecesarios y salir de la localidad. La crecida ha provocado que numerosos campos de agricultura como los de Armando quedaran completamente inutilizados.
Ahora tras la llegada de una cierta calma es momento de evaluar daños e intentar recuperar sus tierras que están llenas de lodo y barro. No está siendo nada fácil para agricultores como Armando que no recuerda una crecida como la que ha ocurrido estos días.
También hay muchos vecinos que por poco se han salvado de perder sus negocios, sus casas y su forma de vida. Jesús es agricultor y reconoce que sino llega a ser por los diques que se construyeron, sus campos de cultivo hubieran quedado arrasados por el agua.