Mariano Esteban: “Tendremos vacuna, la pregunta es cuánto va a mantenerse su eficacia en el tiempo"
En su laboratorio han desarrollado una vacuna contra el coronavirus que se encuentra ya en fase preclínica
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Entre toda la polémica sobre la prórroga del Estado de Alarma, los vaivenes políticos y la crisis económica nos detenemos en una noticia que nos llegaba hace unos días desde un laboratorio de Madrid. Científicos del CSIC han desarrollado una vacuna contra el coronavirus que ya se encontraría muy avanzada.Tanto que esta semana se probaría en animales, la que se denomina como fase de ensayo preclínica. El objetivo es demostrar su eficacia antes de administrarla en humanos.El líder de este proyecto es Mariano Esteban, del Centro Nacional de Biotecnología.
En su laboratorio siguen trabajando para encontrar una vacuna y valora que lo importante es “ir avanzando, esto es un esfuerzo global, hay 100 grupos distintos trabajando en el desarrollo de vacunas y es nuestra prioridad, conseguir que la vacuna llegue a todos los ciudadanos”. Ahora mismo, desde este laboratorio del CNB han entrado en la fase preclínica de modelos animales y como asegura el microbioólogo “en junio tendremos los datos y luego tenemos que seguir avanzando hacia otras fases clínicas”. Sobre el tiempo que puede durar la fase en la que se encuentran, afirma que “suele durar unos meses pero estamos acelerando este proceso, antes tardábamos cinco años en encontrar una vacuna y ahora año y medio, eso es espectacular”.
La carrera por encontrar la vacuna es todo un reto. Ahora mismo no hay fechas pero Mariano Esteban está “convencido de que tendremos vacuna, la pregunta es cuánto tiempo va a mantenerse el tiempo de su eficacia y cómo podremos mejorar esa vacuna”.
En esta carrera hay muchos países investigando para encontrar por fin una vacuna eficaz. Muchos de ellos coordinados por la Organización Mundial de la Salud. Para el microbiólogo “es positivo que estemos involucrados en diferentes países, tenemos que actuar conjuntamente, por eso mantenemos una colaboración estrecha con colegas de europa y Estados Unidos”.
Precisamente, hay muchos países que están trabajando pero cada uno presenta diferentes vías y procesos para encontrar esta vacuna. SegúnMariano Esteban “la ciencia está tratando de acelerar al máximo las etapas pero tanto China, EEUU y Europa tienen cuatro componentes distintos”. Cada país y cada laboratorio tiene su fórmula. “Uno está basado en el virus completo, como en el laboratorio del CSIC que dirige Luis Enjuanes, la segunda variedad es la que utilizamos nosotros, basada en otros virus no relacionados como por ejemplo la viruela, el tercero está basado en ácido nucléico como el que utilizan en China o Alemania y el cuarto se basa en proteínas”.