Miguel, venezolano en Colombia: "Ahora nos pasa a nosotros pero esto puede pasar en otros países"

En Colombia, Miguel es voluntario en la fundación de atención a migrantes: He tenido mucha suerte, he sido bendecido".

00:00

Miguel, venezolano en Colombia: "Ahora nos pasa a nosotros pero esto puede pasar en otros países"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Hace unas semanas, estuvimos con algunos de ellos en uno de los barrios más peligrosos de Bogotá. Lo conocen como Sanber, o, directamente, como el Bronx y es uno de los sitios que más me ha impactado en la vida. Allí conocimos al Padre Wilfran, un ángel de la guarda para quienes acuden a la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores. Uno de sus ayudantes es Miguel. Tiene 35 años y es de Carúpano, Estado Sucre en Venezuela. Allí, trabajaba con caritas en la pastoral penitenciaria. La situación en Venezuela se volvió insostenible y se marcho a Colombia, donde ya lleva tres años: "Con la situación del país, el trabajo no me daba para mantener a mi familia y decidí emprender caminos. El sacerdote con el que yo trabajaba me puso contacto con el párroco de aquí, de Nuestra Señora de los Dolores. Al principio pensaba venirme caminando o como fuera, ya no aguantaba más la situación. Yo soy licenciado en administración de empresas y como estuve trabajando con la Iglesia, tengo diploma en la doctrina social de la iglesia".

En Colombia, Miguel es voluntario en la fundación de atención a migrantes: “He tenido mucha suerte, he sido bendecido. Como voluntario en la fundación de atención al migrante, veo a muchos de mis hermanos venezolanos que vienen con los pies agrietados, con las familias destruidas, los echaron a la calle, no tienen nada que comer...”

Miguel tiene dos hijos de cuatro años y de ocho meses. Trabaja en un albergue de migrantes: “Los compatriotas que vienen lo hacen en peores condiciones. La situación en Venezuela es que lo que se consigue, no da para sostener su vida. Ven a sus familias morir por falta de medicinas o de alimentación. La delincuencia se ha incrementado. Es inaguantable. Los que se han quedado es porque no pueden salir”.

Miguel confía en que el futuro puede mejorar: “Mantengo la esperanza en que podemos salir de esto, con nuestros familiares y amigos. Que tengan la oportunidad de seguir adelante con un buen sistema de educación y de salud. Le pedimos a Dios que nos ayude, que nos de fuerza y resistencia para salir de esto”.

Por último ha advertido de los riesgos de regímenes como el de Venezuela: “Si seguimos con el régimen de Venezuela se puede empeorar la situación. Ahora nos pasa a nosotros pero esto les puede pasar a otros países. Hay que estar atentos. El cáncer del régimen venezolano puede extenderse a otras zonas latinoamericanas, como Perú”.

Programas

Último boletín

05:00H | 12 ENE 2025 | BOLETÍN