Pasado, presente y futuro del galeón San José
Un tribunal ordena el embargo del tesoro del galeón San José
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Los cazatesoros siguen acechando al galeón San José, la embarcación española cargada de oro, plata y piedras preciosas que en el siglo XVIII fue hundida por corsarios británicos cerca de Cartagena de Indias. No es la primera vez que hablamos del San José, ni será la última. Son ya tres décadas de litigios, intereses espúreos y desencuentros diplomáticos. Una guerra cuyo penúltimo capítulo se escribía anoche mismo: Un tribunal colombiano ha ordenado el embargo del tesoro del San José. ¿Qué va a ocurrir ahora con sus riquezas? Y el gobierno español, ¿qué dice sobre este asunto? ¿Legalmente quién tiene razón? Y los expertos arqueológicos, ¿qué recomiendan? Es nuestro 'Tema del día': Pasado, presente y futuro del galeón San José.
Para empezar este 'Tema del día' te proponemos un viaje en el tiempo. Nos vamos al Imperio Español del recién iniciado siglo XVIII. El protagonista de esta historia es un barco. El Galeón San José que encontró su final en 1708, pero que su leyenda continúa hasta hoy. El barco fue construido en Guipúzcoa en 1698 y zarpó rumbo al mar Caribe 8 años después. Lo hizo desde Cádiz junto a un galeón hermano, el San Joaquín, y otros diez buques de carga. La flota llegó a Cartagena de Indias después de un mes de navegación cruzando el Océano Atlántico.
Dos años después, el Galeón San José partió desde Cartagena con la intención de llegar a Portobelo (Panamá). Lo hizo para recoger un gran tesoro y traerlo de vuelta. Por aquel entonces se desarrollaba en España la Guerra de Sucesión, por lo que sabiendo que podrían encontrarse corsarios ingleses, el Rey Felipe V ordenó que el San José fuese protegido con 26 navíos.
En Portobelo fue cargado con lingotes, monedas de oro y plata, piedras preciosas. Todo con un valor total de 11 millones de Pesos de la época. Allí se discutió sobre si era seguro el viaje de vuelta, pero lo cierto es que el Capitán Fernández, aún consciente del riesgo, decidió que el barco zarpase. Los ingleses habían sido informados por espías de que los barcos españoles seguirían esa ruta. El Galeón San José fue atacado muy cerca de la Islas del Rosario.
El objetivo de los corsarios ingleses era hacerse con el tesoro. El navío Kingston, abrió fuego contra el San Joaquín. Después de casi tres horas de intercambio de fuego, el San José sufrió una gran explosión que lo llevó al fondo del mar. Y se hizo el silencio. De los 600 tripulantes del San José solo sobrevivieron 11. El pecio quedó en el fondo de las aguas con un tesoro valorado en 10.000 millones de dólares. Desde los años 80 se han búsquedas con el objetivo de encontrar toda esa fortuna perdida hasta que la encontraron.
Esa es la historia del San José. Expertos en la materia como el periodista Jesús García Calero, redactor jefe de Cultura de ABC, Juan Guillermo Martín Rincón, doctor en Arqueología y profesor en la Universidad del Norte y José María Lancho, abogado experto en Patrimonio Subacuático han pasado por los micrófonos de 'La Linterna' para enseñarnos todos los detalles de este culebrón submarino.