"Plantados", la historia de los presos cubanos
El próximo 19 se estrena en España la película Plantados que revive la historia de estos presos políticos cubanos.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Hoy, en el tema del día, miramos a Cuba donde los opositores, organizados en la plataforma Archipiélago, han convocado una marcha pacífica por el Cambio. Una protesta declarada ilegal por el gobierno del presidente, Miguel Díaz-Canel. El Gobierno de la Revolución nunca defrauda.
La convocatoria ha dado lugar a una situación sin precedentes: los promotores de la protesta habían pedido permiso amparándose en el derecho de manifestación recogido en el nuevo texto de la Constitución cubana. Todo un desafío para el Partido Comunista Cubano cuya Fiscalía ha insistido en que habrá cero tolerancia con los manifestantes.
El principal promotor de la marcha, el dramaturgo, Yunior García ha declarado que prohibir la manifestación muestra que el Gobierno no quiere entablar un diálogo con los ciudadanos.
El mensaje de Archipiélago es claro y conciso: reclaman la liberación de los presos políticos, el fin de la violencia, que se respeten los derechos de todos los cubanos, y la solución de las diferencias a través de las vías democráticas y pacíficas.
Esta marcha democrática es consecuencia de las protestas multitudinarias del 11 de julio.
Cuando los cubanos, de manera espontanea, ocuparon las calles. Así, manifestaban el fuerte malestar social que recorre la isla consecuencia de la mayor crisis económica en 30 años: hay escasez de alimentos y medicinas, los cortes de luz, de hasta seis horas al día, se han impuesto en varias zonas del país. Como te puedes imaginar: un escenario agravado por la pandemia.
Cientos de cubanos, la mayoría jóvenes, gritando que el Régimen había terminado.
Pero, hasta llegar a este grito de libertad, otros cubanos: los padres, los abuelos de quienes hoy piden un cambio, fueron parte de la misma lucha contra el régimen comunista. Una contienda que costó la vida a muchos de ellos.
Esta es la vida de dos de los cientos de presos políticos que fueron maltratados, torturados ejecutados en las cárceles castristas.
Son, los plantados. El próximo 19 se estrena en España la película “Plantados” que revive la historia de estos presos políticos cubanos.