¿Por qué España se queda atrás en la investigación sobre los trasplantes?
Analizamos la urgencia de inyectar fondos en la investigación sobre los trasplantes
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Te lo hemos contado muchas veces: España es, desde hace 27 años, líder mundial en donaciones de órganos y en trasplantes. Lo que quizá no sabías es que, a pesar de ser los mejores en eso, cuando hablamos de investigación la cosa cambia. Beatriz Domínguez-Gil es la directora de la Organización Nacional de Trasplantes y ayer nos dio a todos una bofetada de realidad: “no es admisible, dijo, que seamos el primer país del mundo en trasplantes y no lideremos los grandes proyectos de investigación en este ámbito”. Y esa es precisamente la pregunta que nos hacemos hoy en nuestro 'Tema del día': ¿por qué España se queda atrás en la investigación sobre los trasplantes?
Uno de los centros de referencia a la hora de realizar trasplantes en España es el Hospital de La Paz en Madrid. Y allí nos fuimos para hablar con médicos, enfermeros, familiares y pacientes, sobre todo con estos últimos. Los enfermos que esperan con paciencia ese órgano que les podría cambiar la vida. Contamos sus historias, aquello de lo que estaban orgullosos, sus inquietudes y lo que les hacía sufrir.
Nos llamó la atención, sobre todo, la cara de los más jóvenes. Niños y adolescentes que habían pasado gran parte de su vida, o toda ella, ingresados en un hospital. Dirk tiene solo 18 años. Le detectaron un problema en el riñón cuando acaba de cumplir los cinco años . Empezó con diálisis peritoneal en su casa, se la administraba su madre, pero con el paso del tiempo el problema se hizo más grave y tuvo que empezar a ir al hospital. Muchas veces ese órgano llega de alguien muy cercano, fue el caso de Roberto. Decidió quitarse uno de sus riñones para que su hijo pudiese sobrevivir.
Cristina es una adolescente de Extremadura. Tuvo que venir hasta Madrid para ser tratada de una insuficiencia renal. Cuando tenía dos años, un tumor obligó a que le quitasen uno de sus riñones y ahora el otro le funciona con dificultad. También había los que aprovechaban los ingresos para estudiar. Pudimos hablar con un paciente que estudiaba segundo de Bachillerato. Tenía claro que salía adelante y que estudiaría Medicina.
Lo dijo la directora de la Organización Nacional de Trasplantes, Beatriz Domínguez-Gil: el sistema “Va tan bien que parece que va solo” pero no es así.
Es urgente inyectar fondos en la investigación sobre los trasplantes. Si España es líder mundial es porque mucha gente se deja la piel en esto. Entre ellos, los investigadores. Y son tan buenos que, a pesar de los pocos medios con los que cuentan, hacen descubrimientos asombrosos. Uno de esos investigadores es Jordi Cano Ochando, director en el Instituto de Salud Carlos III de un estudio que ha logrado en ratones reducir el rechazo de los órganos trasplantados.