La tartamudez debe ser normalizada en el ámbito escolar y social

EL 81% de los niños tartamudos sufren burlas en la edad escolar

00:00

La tartamudez debe ser normalizada en el ámbito escolar y social

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Hace unos días se inició una campaña que lleva por nombre #yonomecallo, campaña de la fundación española de la tartamudez que quieren que los escuchen y que se normalice la tartamudez en el ámbito escolar y social. EL 81% de los niños tartamudos sufren burlas en la edad escolar.

Cuando un niño comienza o incluso cuando de repente por edad madurativa notas que no habla, pues es en el núcleo familiar cuando empieza el trabajo. Raquel Escobar es madre de Guillermo, tiene 5 años y cuenta las dificultades por las que ha tenido que pasar su hijo.

''A los 28 meses se levanto un día sin poder hablar''. Su marido es tartamudo y en seguida saltaron las alarmas porque aunque Guillermo era aún pequeño tenía esa duda. ''Todos me decían que se le pasaría pero a mi marido no se le pasó'' cuenta Raquel. A los seis meses de búsqueda, Raquel encontró la fundación y a partir de ese momentos les cambió la vida a todos.

El consuelo que le dan muchos padres es que todavía el niño no está en su fase madurativa y es un grave error. Raquel Valverde es logopeda y trabaja con estos niños. ''Antes muchas familias vivían el problema en silencio, sin saber lo que pasaba''. ''Todo lo que sean comportamientos secundarios se pueden extinguir con un habla mucho más suave y la base fundamental es hablar un poco más despacio para que los movimientos circulatorios sean más tranquilos''.

No se tiene un conocimiento completo de porque se produce la tartamudez pero si que las investigaciones han avanzado. ''Hasta hace unos años se pensaba que la tartamudez era originada por en tema psicológico, creado por factores externos'' cuenta Raquel.

Los adultos deben utilizar un lenguaje adecuado y saber en tondo momento como dirigirse al menor.

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN