Ángel Expósito: "Año y pico después resulta que seguimos en 80.000 muertos, cuando rondamos los 120.000"
El director de 'La Linterna' se refiere a los datos de la pandemia de coronavirus en España
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El personaje del día es el líder del Frente Polisario, el tal Brahim Galli, que ya está en Argelia. El dato de este jueves es el paro del mes de mayo que desciende en 130.000 personas, lo que parece confirmar que la recuperación existe. Y mi pedrada, ¿qué le voy a hacer? Son los muertos por covid. Llámame raro, pero sigo sin creerme la cifra oficial de ochenta y tantos mil muertos. ¿Y sabes por qué no me la creo?. Porque es mentira.
La pregunta del millón: si este hombre, el líder polisario Brahim Ghali vuelve a caer enfermo, ¿el Gobierno español volvería a acogerle por las mismas u otras razones humanitarias? ¿Qué te apuestas a que no?
Por partes, lo de Marruecos y, en concreto, lo del régimen de Mohamed VI es incalificable. Ya, ya sé que con estos bueyes hay que arar, que los vecinos son los que son y no los eliges tú, pero lo que ese régimen ha hecho con sus hijos es simple y llanamente, repulsivo. Y aún aparece el sultán y dice ahora que ordena solucionar el problema de los niños acogidos en Ceuta, cuando él mismo y, ojo, sus padres los echaron al mar. Eso es en cuanto a Marruecos. En cuanto a lo nuestro (porque nosotros también tenemos lo nuestro...). Insisto en la pregunta del millón: si el líder del Frente Polisario vuelve a enfermar, ¿volvería a entrar en España con un nombre distinto?
La pifia se debería estudiar en las facultades de Ciencias Políticas y en las escuelas diplomáticas. La incompetencia se debería analizar en las universidades de Derecho y la miopía en las clases de Historia. Por no hablar del universo Ábalos y los aeropuertos de Logroño, Pamplona... Por cierto, ¿salió de España con su nombre o con otro? ¿Lo sabía el juez? ¿Este hombre se curó de repente? Y la última, ¿a quién se le ocurrió que fuera Ábalos quien diera la noticia?
Sobre el coronavirus, lo dicho, o sigo con mi pedrada: los muertos. Ayer escuché en un informativo en la tele que ya habíamos pasado los 80.000 muertos por covid en España. ¿Perdona? Por favor, nos engañaron como idiotas durante meses falseando directamente el número de fallecidos con tal de que 'Su Persona' y el por entonces Macho Alfa se echaran el pisto. Y ahora, año y pico después, resulta que seguimos en 80.000 muertos ¡Cuando rondamos los 120.000!
Y entre medias, que si mascarillas, prohibición de fumar, ocio nocturno y un tercio de los fallecidos por covid, como si no se hubieran muerto. No sé qué es peor, si que nos engañen o que nos dejemos engañar.
Y tercera pata de la actualidad del día: los datos del paro del mes de mayo. El mercado laboral se empieza a reactivar por el menor volumen de restricciones tras el fin del estado de alarma el pasado a las puertas de la campaña de verano. El número de parados descendió en más de 129.000 personas respecto al mes anterior, una bajada récord en la serie histórica. Pese a ello, la cifra de desempleados contabilizados en el SEPE cerró mayo en un total de 3.781.250 personas, 535.203 parados más que en febrero de 2020, justo antes de la pandemia. A estos hay que sumar más de medio millón de personas incluidas aún en ERTE y los 400.000 autónomos que siguen cobrando el cese de actividad.
La recuperación se nota, pero no olvidemos que en total: hablamos de casi 5 millones de parados.
Ah, y mi posdata. Vuelvo al tema de los menores marroquíes, desde un aspecto que apenas hemos abordado. ¿Cuántos niños han muerto ahogados en aguas marroquíes? Los propios testigos aseguran que los niños se tiraban al agua desde Castillejos sin saber nadar. Que no podían rebasar el espigón de Ceuta. Y que el mar devolvía los cuerpos. Hablamos, y con razón, de los cientos de niños acogidos en el lado español, pero resulta que nadie cuenta, desde Marruecos, los niños que han muerto ahogados.