"La cuestión de fondo es que Puigdemont, que no gobierna en ningún sitio, exige hasta el control de fronteras"
Ángel Expósito analiza las últimas declaraciones de Pedro Sánchez y las últimas peticiones de Junts al Gobierno
- 4 MIN
El tema del día son claramente las consecuencias de la penúltima de Donald Trump y su política de aranceles. ¿Por qué? Pues porque sí. Luego lo ampliaremos con las bolsas, los mercados, los expertos. Pero antes una consideración no demasiado científica, lo reconozco, sobre Donald Trump, y es que a mí me recuerda al típico señor mayor de nuestra familia o cercano al que ya le resbala todo, porque está por encima del bien y del mal. Es, porque él es así, sin pensar en las consecuencias, en las derivadas, en su alrededor.
¿Cuál es la diferencia? Pues que este señor mayor de nuestro entorno es quien es o quien fue, y este hombre es presidente de Estados Unidos. La verdad es que tiene una pinta de que se le va la cabeza hasta que la cosa entra un poquito en canción, pero bueno, ya veremos, ojalá la cosa se medio centre.
Tema de fondo aquí en casa: Junts exige a Sánchez un pacto por inmigración. Ojo que le da unos días. Que el ruido y los bulos de verdad no nos oculten lo que están negociando. Te engañan con que si Ayuso, con que si se viene arriba a Albares... No, no, no, no. Aquí la cuestión de fondo es que Puigdemont, que no gobierna en ningún sitio, exige hasta el control de fronteras.
En su día pensamos que la Ley de Amnistía era imposible. No, hombre, no, no se va a atrever, es inconstitucional, lo ha dicho hasta él mismo... ¡toma! Luego escuchamos a María Jesús Montero, toda España, las autonomías somos iguales... ¡toma concepto económico para Cataluña! Pero, lo de que pueda devolver o admitir inmigrantes, esto es un absoluto disparate. Es reconocer la independencia de un territorio, nada más y nada menos que para las fronteras. Sinceramente, ¿alguien duda de que Sánchez va a ser capaz de ceder también en esto? Yo no tengo ninguna, ninguna duda.
En este sentido, y tiene que ver con lo anterior, el PSOE está completamente desatado. Nos engañan con mira la bolita, dónde está la bolita, sale Óscar Puente diciendo una chorrada, sale Óscar López haciéndose el gracioso. Este fin de semana nos hemos chupado: los congresos del PSOE en Valencia, en Madrid, y las manifestaciones, bueno perdón, las pantomimas de UGT y comisiones obreras.
Óscar Puente, que dijo que eso de "Que te vote Chapote" costó muertos en Valencia. Claro, él parte de la base de que la frase de Chapote dio votos al PP y que el gobierno del PP provocó los muertos por la DANA. Me pregunto si, de verdad, tomando un café, si alguien que le quiera le puede decir si esto es inteligente. Claro, del procesamiento del hermano de Ximo Puig por el trinque de las ayudas y demás, de eso no dijo nada. Y es que, a lo mejor, esto sí que influye en unas elecciones.
En Madrid, Sánchez se vino arriba con la cazadora esta como de ante que es habitual en los mítines y habló de la coalición entre PP, Vox y los que tienen dinero. También dijo, y metió en el mismo saco, a los tertulianos a sueldo. Cabe recordar que el PSOE es el tercero en Madrid, no gobierna desde hace 30 años cuando perdió Leguina y presenta frente a Isabel Díaz Ayuso a Óscar López con Bolaños haciéndole los coros. No te lo pierdas, vaya pareja de graciosos.
Yo me pregunto si cuando el PSOE habla de dinero o de millonarios se refiere a los ERE de Andalucía, a los presidentes de las multinacionales que quita y pone Moncloa. Cuando habla de los áticos y de que se pega en la vida padre, ¿se referirán al piso de Jésica '20 minutos' o al chalet de Ábalos en Sotogrande? ¿Al pisazo que le iban a alquilar a Ábalos en la castellana?
Bueno, y luego están los sindicatos hablando de dinero. Entre las manifestaciones de Madrid, Barcelona y Sevilla, UGT y comisiones juntaron a mil personas. Entre todas las capitales andaluzas, 2.500. Claro, cuando Sánchez, Óscar Puente o Bolaños se refieren a la dignidad y a la corrupción, ¿se refieren también a los golfos de la Faffe? ¿Al Tito Berni? ¿Al hermanito? ¿A la pulcritud de Begoña? De verdad, seamos sinceros, ¿para enfrentarse a Isabel Díaz Ayuso la solución de Pedro Sánchez es Óscar López?
Y mi postdata, tema del día, sin duda popularmente hablando, el beso de Rubiales a Jenny Hermoso, hoy el juicio en la Audiencia Nacional. Rubiales se enfrenta a dos años y medio de cárcel, acusado de agresión sexual y coacciones. Momento clave para mí en la declaración de Jenny Hermoso esta mañana: "A ti y a mí nos gusta lo mismo", en referencia a lo que le guste sexualmente. Es impresionante.
Bueno, el famoso beso, las actitudes de Rubiales, el tono, cosas como esa, o cogerse las partes junto a la reina en el palco, todo es tan patético como bochornoso. Le define. Pero el uso político del caso y la demagogia también. Mira, partiendo de la base de la superioridad y del nivel de Rubiales, partiendo de que el beso está absolutamente fuera de tono, de lugar, de sitio y de cualquier nivel de repugnancia, la pregunta es, ¿dos años y medio de cárcel por ese beso?