Expósito: "¿Alguien conoce a algún experto inmobiliario que esté a favor de la Ley de Vivienda?"
- 3 MIN
Encendemos La Linterna desde COPE Zaragoza. Hoy estamos de celebración, de premio, enseguida te cuento.
Hoy es el día de la ley de Vivienda. Y de la que se avecina con los ajustes. Reconozco que hablar de cualquier tema, por muy cotidiano que resulte en plena campaña electoral es un ejercicio absurdo. Las elecciones lo contaminan todo. Las promesas inundan las portadas como si fueran dogmas de fe. La actualidad se podría resumir en que nos toman por tontos. ¿Y sabes qué? Que igual tienen razón.
La jornada, como digo, viene marcada por la Ley de Vivienda, por los datos del paro y por las consecuencias inexorable de los ajustes que se avecinan, obligados, desde Bruselas.
Sobre la vivienda
1.- Es imposible olvidar que el acuerdo lo presentaron al alimón Bildu y Esquerra Republicana. Y que Podemos y el PSOE quedaron como palmeros. Digo yo que con estos socios, ¿qué puede salir mal?
2.- Alguno ha descubierto ahora que la vivienda es un problema. Y para solucionarlo (cinco años después de llegar al Gobierno) pacta con esta tropa.
3.- ¿Alguien conoce a algún experto inmobiliario que esté a favor de una ley así?
Y a modo de conclusión, el problema de Pedro Sánchez no es de políticas concretas (que también), ni de anuncios populistas (que por supuesto), ni de los socios exclusivamente. El problema de Sánchez es su total falta de credibilidad. Anuncie lo que anuncie y venda lo que venda.
Da lo mismo una reunión con el chino, Doñana o las viviendas en alquiler.
Datos del paro, la EPA del primer trimestre del año: El paro subió en 103.800 personas entre enero y marzo, lo que supone un 3,4% más que en el trimestre anterior. El mayor incremento desde 2013 a excepción de 2020 -año de la pandemia-, con lo que la tasa de paro pasa del 12,87 al 13,26%. Y aún dirán que son datos estupendos.
Y 3. Sobre el ajuste que viene: El Gobierno está decidido a reducir el desequilibrio de las cuentas públicas hasta el límite máximo que permite la Comisión Europea, el 3% del PIB, antes de que entren en vigor las nuevas reglas fiscales.
Está decidido también a que el ajuste extra para alcanzar ese objetivo lo haga el nuevo gobierno que salga de las urnas el próximo mes de diciembre. O sea, algo así como que el que venga detrás, que arree.
Y ahora viene lo mejor: La ministra María Jesús Montero ha avanzado que esa reducción del déficit se hará "sin aplicar recortes".
O sea, vía impuestos. De recortar gastos o ajustar presupuestos... Ni mú. La solución para cumplir es seguir gastando y cobrando más IM PUES TOS.
¡Ah! Y mi posdata: Lo apunté hace unos minutos. Hemos encendido La Linterna en Zaragoza. Hemos venido a recoger un premio. El premio VALORES. Hasta el nombre mola. Otra cosa es que seamos merecedores de dicho galardón.
Esto de reivindicar VA LO RES se está convirtiendo en algo revolucionario. En nuestro caso, esa revolución consiste en dar voz a los que no tienen voz, viajar allí donde está la noticia y huir de la agenda oficial. Ni más, ni menos.
Así que en unos minutos recogeré (recogeremos) en el auditorio de Zaragoza ese Premio Valores de Cope Aragón en la categoría de Comunicación.
Muchas gracias, otro honor y a seguir.