Expósito: "América, Europa y África no saldrán en campaña"

- 3 MIN

Video thumbnail
00:00

No sé qué me da que de estos temas que te voy a apuntar, apenas se hablará en la campaña electoral y si se habla de ello será para tirarse los trastos, que no para aportar soluciones o plantear el problema en serio. Me refiero a la política exterior y en concreto a tres grandes temas.

Las novedades sobre el Brexit, el drama de Venezuela y el ataque terrorista abortado en Malí el pasado fin de semana vuelven a poner sobre la mesa la realidad de la globalización y la importancia de España, al menos, en teoría.

1.- Venezuela es mucho más que el patán de Maduro o que el propio narco estado fallido en que el régimen chavista ha convertido al país más rico de América Latina.

El drama de los venezolanos es contagioso. En Nicaragua, en Bolivia con Cuba como fuente de inspiración y allí poco más. Por suerte. Porque se intentó en Argentina y en Brasil y en Ecuador y se exportó aunque lo nieguen como traidores al sur de Europa.

Porque el experimento de la revolución bolivariana se exportó y Chávez se gastó una pasta y coló. Syriza gobierna en una Grecia intervenida; Cinco Estrellas gobierna en Italia con la ultra derecha y aquí, ahí los tienes pactando los presupuestos del estado e hipotecado la política exterior de España, nada menos, que hacía América.

Teníamos que estar allí en medio del "fregao" liderando, con diplomáticos, con ayuda y con la inteligencia, con mayúsculas, que hiciera falta. y no estamos ni se nos espera.

2.- el Brexit y el futuro de la Unión Europea. Qué curioso, la mejor región del mundo para vivir, para morir, para ser mujer, inmigrante o para estar enfermo siempre ha contado con instituciones gobernadas en coalición. El Parlamento Europeo, el Consejo, la Comisión y a la vez España es el único gran país de Europa donde nunca ha gobernado un gobierno de coalición.

Y el Brexit. ¡Qué oportunidad perdida!. Ante la lección de estupidez que han dado al mundo global los hijos de la Gran Bretaña nosotros deshaciéndonos con los independentistas. Una oportunidad perdida por España para liderar la Unión Europea junto a Francia y Alemania con Italia en manos de los ultras, con Centroeuropa temblando por el neofascismo y eso nosotros mirando a la luna de Valencia.

3.- África, el Magreb, el Sahel. ¿Qué pintamos ahí, aquí abajo? ¿Por qué es o debería ser nuestra principal preocupación geoestratégica? De entrada, la frontera sur de España no es la valla que separan Ceuta y Melilla de Marruecos. Ni lo es estrecho de Gibraltar o el mar de Alborán. Nuestra frontera sur es el inmenso Sahel, desde Etiopía y eritrea a Mauritania y Senegal, pasando por el Chad, Níger, Nigeria, el cuerno de África, Malí, el Golfo de Guinea y por supuesto al norte de todo esto, de este a oeste Egipto, Libia, Túnez, Argelia y marruecos.

Y el tema no sólo es la inmigración, que también. El tema clave es la seguridad pura y dura. Nuestro futuro depende de la estabilidad y desarrollo de todos y cada uno de esos países africanos. Dicho de otro modo, nuestro futuro y nuestra seguridad dependen de que no avancen y ni lleguen a triunfar las mil y una facciones Yihadistas de Al Qaeda o del Daesh. Por eso estamos allí. De la mano de Francia menos mal.

Otra duda importante es si estamos en África y en el Sahel haciendo lo que hay que hacer. formamos, asesoramos, se apoya pero seamos sinceros ¿se combate el yihadismo como se debe? Francia sí lo hace, ¿pero y los demás? Este es el tema. Como digo de estas cosas no se hablará en la campaña electoral.. Pero qué quieres que te diga, en días como hoy donde se oyen tantas tonterías en el Congreso y donde salpican las bravuconadas y las mentiras en los juzgado me apetecía hablar de cosa para mí importantes.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 16 ENE 2025 | BOLETÍN