Expósito: “Hay dos maneras para desinstitucionalizar un Estado: A lo bestia y desde dentro”
- 3 MIN
El director de 'La Linterna', Ángel Expósito, critica la designación de altos cargos que está haciendo el Gobierno en las distintas instituciones.
Un alto funcionario del Estado, de esos que lleva toda la vida estudiando y leyendo y viajando y llevando la marca España por el mundo, me advierte de un riesgo muy peligroso al que estamos asistiendo como si nada. Se refiere este alto funcionario al control de las instituciones mediante el descabezamiento de los altos niveles de la Administración, mediante la politización de su formación.
¿Hasta dónde puede llegar un Gobierno en la designación de altos cargos y/o en el relevo de altos cargos por cuestión de confianza? ¿Dónde está el límite?
Expósito, sobre la designación de altos cargos hecha por el Gobierno
Ejemplos varios: ¿Un coronel de la Guardia Civil en una comandancia territorial es cargo de confianza política? Yo entiendo que el secretario de Estado o los directores generales correspondan a esa supuesta "confianza", pero ¿un coronel?
Claro, según ese criterio, por confianza, en Defensa se deberían relevar a todos los generales de brigada y no te digo de división y hasta coroneles y jefes de misiones en el exterior. Y hasta comisarios de comisarías de Policía no vaya a ser que...
En clave exterior, siempre me pareció un exceso y un escándalo eso de los embajadores políticos en determinadas legaciones diplomáticas, pero si aplicamos la tesis de la confianza en el coronel, habría que cambiar embajadores, encargados de negocio y agregados. Y me temo que en eso están.
Otra variable interesante son las presiones indisimuladas para abrir la carrera diplomática; otra manera de controlar el oficio desde la base. Y si no, al tiempo.
Lo de la carrera judicial es evidente. Estratégico. Para los intereses progresistas y reformistas es algo fundamental. Mira si no Dolores, Lola Delgado, como fiscal general del Estado y espérate a la renovación del Poder Judicial y ni te cuento el Tribunal Constitucional, y la Abogacía del Estado.
Cuando miras los relevos de fiscales o abogados del Estado y los comparas con los cambios de posicionamientos en los temas de Cataluña o cuestiones de Estado; te explicas todo perfectamente. Y vuelvo al nivel de confianza del coronel, porque, según eso, que se preparen los jueces decanos y no te digo los jefes de sala.
Igual con los técnicos comerciales del Estado y los inspectores… inspectores de lo que sea. Porque según el nivel de confianza del coronel de la Guardia Civil, que se preparen los inspectores de educación, los inspectores de trabajo o los inspectores de Hacienda. Y de ahí, por supuesto, a los órganos de competencia, a las comisiones de organismos económicos y financieros, a Consejos de administración, a los encuestadores y no te digo a los editores y presentadores del telediario.
¿Dónde está el límite? Porque claro si esa falsa confianza que habría que llamar militancia la bajas a los niveles autonómicos, ya te mueres.
Concluyendo: Hay dos maneras que se estudian en primero de chavismo para desinstitucionalizar un Estado: A lo bestia y desde dentro.
A lo bestia, sin cortarse un pelo, tipo la Fiscal general del Estado o el dedazo del amigo de Pedro Sánchez para no sé qué dirección general, o, disimuladamente, desde dentro de las propias profesiones y niveles. Cargándose la formación y el mérito de los altos funcionarios del Estado.
Y hay que reconocérselo, en eso también, los alumnos del chavismo son expertos.