Ya lo habrás oído. Mañana se reúnen Torra y Sánchez en Barcelona previa al consejo de ministros del viernes. Por cierto... Ese viernes... Habrá una especie de bilateral entre ministros y consellers.
Mañana se reúnen Sánchez y Torra, como si fueran Churchill y Rooswelt... Y el viernes, tras el consejo... Los ministros en una mesa alargada como cuando Putin se reúne con los chinos en la ONU.
Sinceramente... Nadie puede estar en contra del diálogo y el futuro y la comprensión y las diferencias, el respecto, la identidad…bla, bla, bla...
Pero a mí... Este show me parece un bochorno patético. Porque mucha reunión, mucha foto de estadistas -lo siento... Entre un supremacista y un señor que está ahí tras una censura-, mucha negociación...
…Pero el sábado y el domingo... Y a la vuelta de navidad... Los CDR seguirán campando a sus anchas; Torra seguirá apretando, los pujolone contando dinero y, al menos la mitad de Cataluña seguirá sintiendo el aliento del odio racista en la nuca, en el trabajo, en la escuela, en la universidad o en cualquier peaje de una autopista.
Y eso sí… con los guardias civiles metidos en San Andrés de la Barca y la Policía Nacional custodiando el edificio de Vía Laietana, mientras los refuerzos se habrán vuelto a sus destinos. Al igual que los ministros y ministras y el presidente del gobierno habrán cogido el Falcon y el Airbus de regreso a Torrejón.
La pista para esta reflexión me la dejó en bandeja Nicolás redondo terreros anoche aquí en la tertulia…
Somos víctimas de nuestros complejos. Una cosa es un estado autoritario, una dictadura centralista y centralizada… y otra muy distinta… que un estado democrático se defienda con su autoridad.
Porque la autoridad de un estado como esta España del siglo XXI se debe ejercer a través de las leyes y mediante las fuerzas de seguridad. Que para eso están. Lo demás son paños calientes, medias tintas y complejos cobardes… o algo peor… son hipotecas y recibos a deber.
Me refiero, a hipotecas y recibos a deber a los que te han puesto ahí… a los que te pueden quitar… y además… a esos con quienes todo pinta… seguirás necesitando para seguir pisando moqueta cuando “su persona” tenga a bien convocar elecciones generales.
Te recuerdo algo que dijo la ministra de justicia, Dolores Delgado (((te lo juro… Dolores Delgado sigue siendo ministra de justicia))) lo que dijo hace diez días. Salió el tema de Vox en el Congreso y la notaria mayor del reino responde esto…
Que sepas y que sepa esta señora que en el Parlament de Cataluña… esos partidos plenamente “constitucionales” que están apoyando la Constitución --dicho así como si fuéramos todos tontos y tontas-- esos partidos que son el PDCAT, Esquerra, la CUP y Podemos… han aprobado una iniciativa en la que se dice que la Transición Española, la monarquía y la Constitución son de carácter antidemocrátrico y antisocial.
Estos que han puesto ahí a Sánchez y a ella misma firman que la propia Constitución, la ley de amnistía y los pactos de la Moncloa constituyeron los acuerdos y normas que configuran la Transición, sin que fuesen garantía de los derechos democráticos, sociales y nacionales del pueblo de Cataluña.
¿Lo habrá leído? ¿No se les cae la cara de vergüenza?... El estado en Cataluña no es un consejo de ministros en Barcelona. Ni mil policías y guardias civiles de ida y vuelta. El estado es que funcione la alta inspección en la educación; que los catalanes que se sienten españoles… no sean despreciados, escupidos o insultados…
El estado en Cataluña es la libertad… aunque sea tras la autoridad. Que no al revés.