Alberto J. Schumacher, el científico que ayuda a combatir el cáncer

Alberto J. Schumacher, el científico que ayuda a combatir el cáncer
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Cuando somos pequeños empezamos a desarrollar los gustos, las inquietudes y las pasiones que marcarán nuestra vida. Incluso en muchos casos, es en esa época infantil en la que encontramos nuestra vocación. Nuestro protagonista descubrió lo que quería ser de mayor siendo sólo un crío, cuando pasaba las tardes junto a sus hermanos haciendo “experimentos”. Tan pronto fabricaban una ballesta, como desmontaban coches eléctricos.
Fue en ese momento cuando Alberto Jiménez Schumacher empezó a interesarse por la ciencia y la investigación e inició un camino... que le ha llevado a dirigir el grupo de Oncología Molecular del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, su tierra natal. Su pasión por la ciencia se centra en la investigación contra el cáncer, concretamente en desarrollar nuevas técnicas para estudiar el glioblastoma, el tumor cerebral más maligno.
"Es una biopsia virtual que consiste en tener parte de la información de una biopsia pero a través de un escáner. Lo que hemos hecho son contrastes que se pegan al tumor solo cuando tienen unas determinadas características, y nos da información de si va a poder reaccionar mejor o peor a un tratamiento. Una vez que tienes un contraste que se pega al tumor, hacemos cosas con él. Le pegamos fluorescencia y puede dar apoyo en cirugía guiado por fluorescencia, ver que no nos hemos dejado nada en la cirugía. Investigar funciona, es tiempo de apostar por la investigación."
Se trata de una biopsia virtual, no invasiva, para obtener más información en el diagnóstico del cáncer. Alberto obtuvo una beca Leonardo por esta investigación otorgada por la Fundación BBVA.
"Recibir la beca Leonardo de la Fundación BBVA es un catalizador en la carrera científica porque para poder progresar tienes que dirigir proyectos, hay pocas oportunidades como esta. Poder dirigirlo, ensamblar el equipo y empezar en el proyecto fue clave para que hoy tenga mi propio laboratorio en Zaragoza, es algo con lo que ni siquiera había soñado."
Alberto tiene claro que invertir en ciencia, es la única forma de avanzar.
Descubre ésta y otras historias con BBVA en Juntos, creando oportunidades.