CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN 'LA LINTERNA'
Alcalde: “No es inusual que haya tornados en la Península”
Clases de Conocimiento del Medio con Jorge Alcalde, director de la revista QUO, y Jorge Olcina, catedrático de geografía de la Universidad de Alicante
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Susto mayúsculo el que muchos han vivido este fin de semana en Huelva y en Cádiz. El temporal que atraviesa el país ha descargado este fin de semana toda su fuerza en el sur de la Península.
Dos tornados han visitado en las últimas horas las provincias andaluzas ante la sorpresa de muchos. Estos tornados “empezaron siendo mangas marinas, ocurren sobre la superficie del mar, pero alguno de ellos entró en tierra” y se convirtió en tornado. Estas mangas marinas, ha explicado el catedrático de geografía de la Universidad de Alicante Jorge Olcina “son procesos que se forman en nubes que están muy cargadas de agua, de humedad y de energía que están moviéndose dentro de la nube, y de golpe (...) se forma un torbellino a gran velocidad”.
ESCUCHA LA SECCIÓN COMPLETA | Conocimiento del medio
Este tornado, que ha dejado numerosos daños materiales en las zonas afectadas, habría alcanzado los 150 kilómetros por hora, lo que los expertos evalúan como un “tornado leve”.
Lo que muchos ignoran es que “no es tan inusual que se produzcan estos fenómenos en la Península Ibérica” ha añadido el director de la revista QUO Jorge Alcalde. El colaborador de ‘La Linterna’ ha explicado que el levante y el sur son las zonas más propensas a sufrir este tipo de sucesos.
A lo largo de la historia, España ha sido escenario de tornados muy graves. Uno de ellos data del siglo XVII y fue “un tornado que alcanzó en Cádiz el equivalente al nivel 4 (en una escala del 0 al 6). Son unas velocidades del viento de 400 km/hora con capacidad de levantar una locomotora de tren”.
Sin embargo, el paso de este temporal está sacando a la luz tesoros históricos escondidos por la naturaleza durante siglos. Uno de ellos ha sido hallado en Cádiz, donde “han encontrado restos de la época romana que corresponden a parte de un gran acueducto que servía para dar de agua a la ciudad de Gades,(…) También se han encontrado restos posteriores de posibles calzadas, no de época romana, pero que utilizaron parte de la estructura de la calzada romana”.
Los restos, ha concluido Jorge Alcalde, se encuentran en buen estado.