El análisis de Expósito sobre la detención de María Corina Machado y las manifestaciones en Caracas: “No hay derecho”

El director de 'La Linterna' da las claves sobre lo que está ocurriendo en Venezuela a un día de la toma de posesión de Maduro

María Corina Machado en la manifestación
00:00

Ana RumíRedacción La Linterna

Publicado el

4 min lectura

Después de 133 días de clandestinidad la líder opositora María Corina Machado ha reaparecido, tal y como prometió, en una manifestación en Caracas. Minutos más tarde ha sido detenida por las fuerzas chavistas que han tiroteado a la comitiva justo cuando abandonada esa concentración.

También en Madrid la noticia ha pillado de sorpresa a todos los venezolanos que se han concentrado esta tarde en la Puerta del Sol de Madrid. Todas las miradas del mundo siguen pendientes de Venezuela y de todo lo que está ocurriendo allí con la detención de María Corina Machado y de la toma de posesión como presidente del país del candidato ganador de las presidenciales.

Lo que pueda ocurrir allí mañana es una auténtica incógnita. Pero voy a intentar explicártelo. Para ello hay que mirar un poco hacia atrás, en las elecciones que se celebraron el pasado mes de julio.

Desde la oposición mantenían su reivindicación de victoria asegurando que habían obtenido el 83% de esas actas de votación. Por ese motivo, miles de venezolanos salieron a la calle para protestar.

A partir de este día, hemos visto imágenes y sonidos de Maduro de todo tipo. Desde su reto a pelear contra Elon Musk, pasando por adelantar la navidad a octubre y terminando con su batalla contra aplicaciones móviles como por ejemplo Whatsapp.

La firme intención de tomar posesión

Debido a la presión de su régimen, Edmundo González llegó a España en septiembre. 

Estamos a menos de 24 horas para que llegue la fecha clave. En los últimos días, Edmundo se va acercando poco a poco a Venezuela. Ha estado en Estados Unidos donde canceló su agenda tras enterarse de que el régimen había detenido a su yerno. Y después viajó hasta Panamá donde fue recibido como un auténtico héroe.

Precisamente, en Panamá pudimos ver las copias de las actas de escrutinio de las Presidenciales de Venezuela que, según Edmundo, son la prueba de que ganaron esas elecciones. Se guardarán en el Banco Central del país. La última imagen que hemos visto de González Urrutia se ha producido en Santo Domingo concluyendo con su gira internacional previa a su regreso a Venezuela. Allí ha confirmado que va a asumir el mandato.

Protestas en Caracas

DPA vía Europa Press

Protestas en Caracas

El régimen de Maduro sigue en alerta y ha reforzado militarmente todas las fronteras.

Ante todo este panorama hoy quiero hablarte de Venezuela y de lo que está ocurriendo justo antes de que se tome posesión del cargo de Presidente de Venezuela. Ante esta movilización y la posibilidad de que Edmundo entre en Venezuela la alerta del chavismo está activada.

Las unidades de élite de la contrainteligencia militar están desplegadas en las calles. Y la oposición solo espera que el propio ejército por fin muestre su posición contra el régimen.

La represión, la huida de muchos venezolanos que no aguantan las presiones y que están amenazados por el régimen y las condiciones de vida de ese país son algunos de los motivos que, desde hace años, hacen estallar a sus ciudadanos contra Maduro.

Al menos por ahora la imagen del día ha sido la de María Corina Machado encima de un vehículo en un escenario improvisado. Es, sin duda, una fotografía que quedará para el recuerdo. La mala noticia es que su comitiva fue tiroteada cuando salía del lugar y ahora lo último que se sabe es que está detenida.

Y mientras, en Venezuela, la situación es de absoluto miedo, como explicaba Sebastiana Barráez, una periodista venezolana que por motivos de seguridad no podemos decir dónde se encuentra.

“Es una situación muy difícil y comprometedora para los venezolanos, por lo que significa la brutal represión desplegada. Tienen las cárceles llenas, la situación es de supervivencia” explicaba.

Miedo y tácticas sucias para enfrentar a la sociedad

Como explicaba Sebastiana, hay mucho miedo en la calle porque, la sociedad, se siente completamente indefensa. “Una de las cosas más difíciles es tener que lidiar con ese sentimiento de indefensión, que no funciona ninguna institución y que se usa para ir contra el pueblo”. 

Además, ha querido desmentir que la población esté armada. ”La población no está armada, está desarmada e indefensa, los que se arman son grupos de los llamados colectivos que son grupos que recibieron de manos del propio ministro del Interior las armas, no es nuevo” aseguraba.

“Ya desde hace tiempo altos funcionarios del régimen han soportado en figuras civiles para enfrentar a la población civil y no ser buscados por violación de derechos humanos” contaba.

Eso sí, cree que el cambio es solo cuestión de tiempo, y que, tarde o temprano, el régimen caerá. “Es cuestión de meses, la revolución bolivariana llegó a su final. Toda aquella masa que acompañó a la revolución bolivariana en el poder está en la acera de frente, es la que contra todo pronóstico salieron a las calles” sentenciaba.

Programas

Último boletín

17:00H | 09 ENE 2025 | BOLETÍN