La batalla de Bay por salir de Senegal y llegar a España: "Lo he intentado hasta en siete ocasiones"
Ángel Expósito charla con un senegalés que ha intentado llegar a España de todas las formas posibles: saltos a la valla, travesías en cayuco y noches en los bosques marroquíes
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Para poner nombre y apellidos a las personas que sufren el drama de la inmigración, COPE con sus comunicadores al frente, ha estado recorriendo, este lunes, los puntos clave de las rutas de la migración dentro de la programación especial “El drama de llegar a Europa”. Ángel Expósito se encuentra en Senegal, lugar de origen de muchas embarcaciones que están llegando a la península.
La batalla de Bay por llegar a España
Bay es un joven que no debe llegar a los 30 años. Ángel Expósito se ha citado con él cerca del puerto, en un lugar apartado, rodeado de cayucos, pero alejados de la gente. Bay viene desde Dakar. Tiene cuerpo de atleta, parece un corredor de fondo y en realidad su vida es algo parecido precisamente a eso, a una carrera de fondo. Ha intentado, hasta en siete ocasiones, salir de Senegal para llegar a España.
La batalla que tuvo que librar Bay fue desde Nador hacia Melilla: “Yo estaba aquí, en Senegal. Un día cogí un vuelo a Marruecos. Llegué a Nador y estuve seis meses allí y unos amigos me dijeron que era posible saltar la valla. Tenían gente que lo habían logrado, así que lo intentamos y logramos cruzar, pero la Policía nos detuvo. Nos hizo firmar unos papeles, nos metieron en un autobús y nos llevaron al interior de Marruecos, a un lugar que no sé cuál es”.
Bay le cuenta a Expósito el maltrato de las autoridades marroquíes, pero eso no le impidió hacer un segundo intento. Esta vez, por mar desde Tánger:
Pasaron mucho tiempo ocultos en los bosques marroquíes, agazapados a la espera de otra oportunidad. Poco a poco se organizaron y fueron formando un grupo:“Llegamos a España en un salto masivo a la valla de Ceuta. Éramos casi 400 personas”. Bay relata al director de La Linterna cómo hubo violencia. Además, les acabaron expulsando porque algunos de los que entraron rompieron los cristales de varios coches. Pero durante unas horas estuvo en España: “España bien, comes bien, duermes bien, tienes hospitales... África es complicada, es difícil”.
"Me siento más seguro por tierra. Si la barca se hunde, se acabó"
Su siguiente intento, de nuevo por mar, le llevo a probar por Canarias. Ángel Expósito le ha preguntado si es más duro el cayuco o la valla: “Todo es difícil. Yo me sentí más seguro en tierra, porque aunque la valla sea peligrosa, estás en tierra. En el mar, en cambio, si la barca se hunde, se acabó”.
Ahora Bay está en Senegal. Con ayuda del Gobierno intenta montar un negocio para tener un futuro en su país. En estos años ha visto mucha gente morir, ha perdido muchos amigos, pero muchos otros le han contado que han logrado llegar a España.
“¿La batalla ha terminado, o sigues pensando en llegar a España?”, le pregunta Expósito antes de despedirse de él. Después de tantos intentos por todas las vías posibles, Bay lo tiene claro: “Sí, pero solo por vías legales, no por el mar. El mar está prohibido y he entendido también que el bosque es demasiado peligroso”.
Bay tiene claro que quiere volver a intentarlo, pero en esta ocasión sin arriesgar su vida hasta el límite. Su futuro dice que estará en Europa, habla de Almería o de Las Palmas como el paraíso. “Que tengas mucha suerte, amigo”, le despide Ángel mientras él le sonríe, sin perder la esperanza.
Especial COPE: El drama de llegar a Europa
Este lunes, COPE está ofreciendo una programación especial desde los puntos clave de las rutas de la migración. Carlos Herrera, Alberto Herrera, Pilar García Muñiz, Fernando de Haro, Pilar Cisneros y Ángel Expósito están contando y explicando junto a los protagonistas de esta realidad lo que está ocurriendo desde Canarias, Senegal, Túnez, Lampedusa o la península. Todo, con el objetivo de poner nombres y apellidos al drama que supone llegar al continente europeo con lo justo.
Informe COPE sobre inmigración
La llegada de inmigrantes en patera se ha disparado más de un 30% en el último año. Más de 38.000 personas han llegado en cayucos este 2023. La ruta canaria es la más numerosa con más de 25.500 llegadas. También la más mortal: cinco fallecidos al día en 2022. Llegar a España, dependiendo del punto de origen y de las mafias puede costar unos 2.500 euros. Sigue leyendo...