Carlos, sanitario en Cisjordania: "Mi trabajo se ha complicado, las zonas donde íbamos están cerradas"
El coordinador de Médicos Sin Fronteras en Cisjordania denuncia que los sanitarios palestinos tienen restringido el acceso a los puntos donde atendían pacientes
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Mientras todos los ojos están puestos en Gaza, el conflicto entre Israel y Hamás también está dejando momentos de mucha tensión en Cisjordania. En la mañana de este miércoles nos hemos despertado con una operación militar del ejército israelí que ha dejado tres muertos en esa zona. Más de un centenar desde que empezó el conflicto.
Israel considera que Cisjordania es un territorio que se ha convertido en refugio para muchos terroristas. En Cisjordania trabaja Carlos Meza, coordinador de uno de los proyectos que realiza Médicos Sin Fronteras en la zona, que explicaba este miércoles en La Linterna que se trata de una larga batalla de años que ha agudizado en la última semana. “Poder ir a a trabajar, ir a la escuela, el acceso a la salud o a los alimentos se convierte ahora en algo que no tiene ningún acceso y tiene muchas barrera”.
"No podemos acceder a la zona en la que trabajábamos antes"
Carlos asegura a Expósito en COPE que los ataques se han intensificado en las últimas dos semanas hasta “multiplicarse por ocho veces” en las zonas más remotas. “Principalmente áreas que colindan con otras israelitas. Los territorios, aunque estén controlados por palestinos, están completamente bloqueados”, comenta. Y es que, asegura, ese es el principal escollo para ejercer su trabajo, el bloqueo.
“Mi trabajo se ha complicado enormemente, las comunidades en las que normalmente íbamos a ver pacientes han sido cerradas, no hay entradas ni acceso para nuestros trabajadores, que son principalmente palestinos”. Por ello, señala el sanitario en COPE que han tenido que empezar a “donar algunas cosas donde tenemos la oportunidad de ir, todo se ha elevado y es muy complicado”.
El rescate de compañeros de Médicos Sin Fronteras
Al menos 76 heridos y 335 extranjeros han cruzado este miércoles el paso de Rafah desde Gaza con dirección a Egipto, en paralelo con la entrada al lado palestino de decenas de ambulancias para trasladar a esos heridos gazatíes a hospitales egipcios, según testigos y medios egipcios. En esa partida iban el restante de trabajadores de Médicos Sin Fronteras que quedaban en la franja, como ha confirmado la propia organización en un comunicado.
“La situación allí es muy compleja, tengo comunicación con el equipo con un sistema diferente, porque ellos tienen poco acceso a comunicaciones y sólo hablamos en horas concretas”, confesaba Carlos en La Linterna sobre la zona en la que han tenido que trabajar sus compañeros. En ese grupo de sanitarias iba un español, el anestesista Raúl Incertis. No obstante, Meza asegura que la información que tiene es similar a los principales medios de comunicación.
“Sabemos que hay varias nacionalidades, no tengo la información de cada una y la que tenemos es prácticamente la que circula por redes sociales, porque nosotros nos comunicamos igual con las contrapartes del gobierno de Israel, Palestina o Egipto, por lo que esa es la información que también tenemos”.