La técnica de cirugía que ha conseguido tratar un tumor en un médico de Barcelona hasta ahora inoperable
La doctora Gloria Villalba, del Hospital del Mar, explica en La Linterna la nueva técnica para operar tumores que hasta ahora sólo usaba para la epilepsia
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Se trata de un hito en la medicina y la neurocirugía en España. Una técnica que hasta ahora sólo se empleaba para casos de epilepsia, ahora se ha empleado para intervenir un tumor cerebral con éxito. Así lo explica en La Linterna Jorge Alcalde, periodista especializado en temas de ciencia, junto a la doctora Gloria Villalba, una de los especialistas del Hospital del Mar de Barcelona que ha realizado la intervención.
“Por primera vez en nuestro país se ha utilizado un láser guiado por resonancia magnética para tratar un tumor cerebral inoperable”, explicaba en los micrófonos de la COPE el comunicador Ángel Expósito. Una técnica que ha sido aplicada en Raúl González, un médico que coordinaba desde Barzzaville, la capital del Congo, el trabajo de la OMS en casos graves de Coronavirus.
Hace menos de dos años Raúl se vio obligado a regresar a Barcelona y allí fue diagnosticado de un glioblastoma, uno de los tumores cerebrales más agresivos y comunes. Pero a día de hoy, y gracias a la innovación en el campo de la neurocirugía, vive sin él.
En qué consiste la intervención
Jorge Alcalde, colaborador de La Linterna, asegura que se trata de “un gran avance”. “Es la aplicación de una tecnología que ya se conocía para otras patologías pero que, aplicadas a este tipo de tumores, abre una nueva ventana de tratamiento que puede, sino eliminar la enfermedad, alargar la calidad de vida de los pacientes”, aclara. Explica el divulgador científico que es una intervención muy poco invasiva: “se hace un pequeño orificio en el cráneo, se introduce una guía láser llevada por resonancia magnética para producir una ablación de los tejidos y poder hacer que el paciente se recupere antes y mejor”.
¿Cómo se encuentra el paciente?
Gloria Villalba es coordinadora del servicio de neurocirugía del hospital del Mar que ha realizado la intervención, y comenta en La Linterna que el glioblastoma multiforme es el cáncer más agresivo de todo el cuerpo y es de los tumores que menos recursos de tratamiento tiene. “Encontrar una opción terapéutica que pueda alargar la vida del paciente es muy bienvenida”, subraya.
Sobre la nueva técnica de intervención quirúrgica, Villalba comenta en COPE que la usan “con pacientes con epilepsia que no responde a fármacos, pero no se había usado hasta ahora con pacientes de glioblastoma. Tiene una primera parte en quirófano y una segunda en resonancia”.
“En la resonancia se quema el tumor pero viéndolo en directo, porque se trata de no quemar el cerebro, y hay que hacer un control muy preciso. Es la primera vez que lo hacíamos y ha sido tan exitoso como lo es en la epilepsia”, añade. Pero último, ha aclarado que el paciente se encuentra bien y ya está en casa.