Conocemos la historia de dos refugiados en Madrid: Fran y Ana
Los dos eran emprendedores en El Salvador
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Quiero que conozcas a los protagonistas de una de nuestras historias del día. Ellos son Fran y Ana. Nuestra compañera Laura Otón ha podido hablar con ellos. Los dos eran emprendedores en El Salvador. Hace solamente veinte días regentaban su propio restaurante allí.
Esta pareja tiene dos hijas de cuatro años y cinco meses. Pero la vida en El Salvador se hacía cada vez más complicada. Tenían trabajo pero la inseguridad provocada por las maras les hizo tomar una decisión. En lo que va de año se han producido más de 1300 muertes violentas en este país. Así que el lunes 24 de junio, Fran y Ana llegaron con sus dos hijas al aeropuerto de Madrid-Barajas. Lo hicieron sin conocer a nadie, sin alojamiento, huyendo del miedo con lo puesto.
Imagínate, preguntando en la calle a dónde tenían que ir. Como muchos otros, no encuentran respuesta y acaban en una parroquia de Madrid, en San Carlos Borromeo de Vallecas. Allí, viven con otras 24 personas, y muchas familias de diferentes países. Todos ellos inmersos en un silencio administrativo que les deja literalmente en la calle. Solo la Iglesia les da un techo. Esta semana Fran y Ana han presentado ante la Secretaría de Estado de migraciones los requerimientos para su admisión en el programa de acogida previsto por ley quieren garantizar su derecho a una vida digna.
La realidad es que ni el Gobierno ofrece refugio a estas personas, y ni la Comunidad de Madrid, ni el Ayuntamiento hacen nada por cambiar su situación. Y fíjate que dato: por esta parroquia de Vallecas, en un año, han pasado ya más de 500 personas en esta situación familias, embarazadas, niños. Imagínate la cantidad de gente que sumaría si nos fijásemos en toda España.