El Consorcio de la Zona Franca de Vigo celebra sus 75 años con dos Premios Nobel

El Viglobal Summit 2023 va a reunir a Paul Krugman y Abhijt Banerjee junto a una veintena de economistas, para comprender mejor cómo será la economía del futuro

00:00

El Consorcio de la Zona Franca de Vigo celebra sus 75 años con dos Premios Nobel

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este año se cumplen 75 años desde el inicio del Consorcio de la Zona Franca de Vigo. Por ello, la ciudad va a celebrar un congreso económico, el Viglobal Summit 2023, con el objetivo de analizar y comprender cómo será la economía del futuro. La cita contará con dos Premios Nobel de Economía como son Paul Krugman y Abhijt Banerjee, además de con una veintena de hombres y mujeres del sector. Entre ellos, el presidente del CES, Antón Costas, el jefe de emprendimiento de la OCDE, Rudiger Ahrend, o el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet. El Congreso se divide en tres mesas redondas sobre emprendimiento, banca y el desarrollo de ciudades y regiones y su papel como motor de la economía.

Ángel Expósito ha hablado con David Regades Fernández, el Delegado de Zona Franca, en La Linterna, y ha señalado la importancia de este momento: “hemos intentado hacer una reflexión ahora que la economía se está volviendo a inventar”. Ha destacado la referencia tan importante que suponen Krugman y Banerjee, “uno por su visión de los mercados internacionales y de la importancia de las administraciones en el desarrollo de la economía y el otro por su estudio de la globalización de las economías y cómo interactúan entre ellas”.

El Congreso también invita a posicionar a Vigo en la economía del futuro. La ciudad destaca por dos actividades económicas clave: la pesca y la automoción. “Vigo es la capital del muno de la pesca”, dice Regades Fernández, “aquí se fija el precio del pescado. Y en cuanto al sector del automóvil, en Vigo se fabrican el 25% de los coches que se fabrican en España y somos el segundo país que más automóviles crea de Europa solo por detrás de Alemania”. Sobre todo, ha insistido en el peso económico e industrial de Vigo con casi 500.000 habitantes vinculados al mundo de la economía.

Ahora el reto es convertir a la región en el centro de la sostenibilidad. A través de proyectos como una red de electrolineras, una planta de hidrógeno verde o una planta de semiconductores fotónicos, Vigo pretende ser autosuficiente en cuato a lo tecnológico y depender lo menos posible del exterior.

Programas

Último boletín

04:00H | 21 NOV 2024 | BOLETÍN