¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta Isabel Perelló al frente del Poder Judicial? Las claves del año judicial
En 'La Linterna' hacemos una radiografía sobre la situación de la justicia en España con Safira Cantos, abogada y Directora General de la Fundación “Hay Derecho”
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Es una de las grandes protagonistas de la actualidad de esta semana. Su nombre es Isabel Perelló y, a partir de hoy, es la nueva presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial.
Después de jurar su cargo ante el Rey Felipe VI en Zarzuela, ha tomado posesión en un acto que se ha celebrado en el Supremo. Cinco años después de la renovación del órgano de los jueces se ha elegido a una nueva presidenta.
Era el último intento por lograr un acuerdo antes de que el Rey abra mañana el año judicial. Hay que recordar que la ley exigía una mayoría reforzada de tres quintos por lo que era imprescindible un acuerdo entre los dos bloques que contaban con 10 votos cada uno. Tras cinco intentos, Perelló ha logrado 16 votos frente a los 4 de Ana Ferrer. Pero, ¿Quién es esta mujer?¿Qué retos le quedan por delante?¿Cuál es la situación de la justicia en este momento? Hoy hacemos una radiografía del derecho en España.
¿Cuál es el perfil de Isabel Perelló?
Se ha convertido en la primera mujer en presidir el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo en los más de 200 años de historia que acumulan ambas instituciones. De perfil progresista, Perelló nació en 1958 en Sabadell y se licenció en derecho en la Universidad de Santiago. También es diplomada en Criminología en la Complutense de Madrid.
Pasó por los juzgados de Carballo (La Coruña) y de Mahón, en Menorca y en 1988 fue promocionada a magistrada. Primero en la Audiencia Provincial de Barcelona y luego en el TSJ de Cataluña y en el de Andalucía. De ahí, a la Audiencia Nacional y al Constitucional donde permaneció diez años. Desde hace 15, desde 2009, Perelló es magistrada del Supremo.
Afiliada a Jueces por la Democracia, su perfil mediático es bajo. Algo que cambiará a partir de ahora. Por delante uno de los retos a los que tendrá que enfrentarse será el de renovar hasta un centenar de plazas vacantes de las cúpulas de los principales tribunales.
Los retos a los que tendrá que enfrentarse
En 'La Linterna', hacemos una radiografía sobre la situación de la justicia en España. Lo hacemos con Safira Cantos, abogada y Directora General de la Fundación “Hay Derecho”, que explicaba que, desde luego es una “buena noticia” que por primera vez haya una mujer presidenta y se haya “desbloqueado la situación”.
Reconoce que hay mucho “interés partidista” en el Consejo del Poder Judicial, y, por eso, uno de los retos de la nueva presidenta será el de desbloquear los nombramientos y vacantes. “Al haber habido bloqueo y que desde el 2021 no se podían hacer los nombramientos y hay muchos puestos vacantes, en otros puntos de cúpulas el problema es la acumulación de vacantes y que hay demasiada discrecionalidad, por eso tanto interés partdisita” decía.
“Es crucial que cumplan un compromiso de acuerdo a la responsabilidad que tienen y se reforme el sistema de elección de las personas que se nombren, y haya absoluta transparencia y no sean elegidos por una cuestión de afinidad política” explicaba.
Por eso, propone que “todas las vacantes se publiquen con antelación y haya un proceso muy claro de selección, que haya una comisión técnica y que haya motivación y quede patente por qué esa persona es la elegida y no las otras y sean totalmente públicas” expresaba.
Eso sí, el reto más importante que, en su opinión, tiene por delante, es el de “poner en su sitio la imagen de independencia del Poder Judicial, se ejerza con total responsabilidad y salvaguardar las decisiones, impulsar la agilización de la Justicia, porque hay una congestión que no concuerda con el presupuesto para Justicia” sentenciaba.