¿Cuánto va a subir el IRPF este año?
José Félix Sanz es Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid y ha pasado por los micrófonos de 'La Linterna' para analizar este impuesto
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El 6 de abril comienza la campaña de la Renta, que incorpora novedades y cambios en los tramos del IRPF que es el impuesto con el que más recauda el Estado. Si encima estamos en un escenario con tasas de inflación no vistas en los últimos 30 años, los españoles vamos a pagar un sobreimpuesto de más de 4.000 millones de euros.
José Félix Sanz es Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid. Con este experto, hemos reflexionado sobre por qué influye tanto la inflación en el impuesto del IRPF. "La inflación influye en muchos ámbitos económicos y sociales y también lo hace en el ámbito presupuestario en general y en el positivo en particular. Y lo hace especialmente en el IRPF porque es un impuesto progresivo y si tuviésemos que identificar los bloques que lo configuran".
Además, añadía que "esencialmente estarían por un lado las tarifas de los impuestos o las rentas que pueden presentar una secuencia de tipos marginales crecientes y luego, estarían otros elementos del impuesto que intentan subjetivar la carga del impuesto a las circunstancias del contribuyente".
Hay otro elemento del que no se suele hablar mucho y es que, efectivamente, "la inflación afecta a la cuantificación de los rendimientos que forman parte de la base imponible del IRPF".
La inflación, este experto lo compara como "un tumor que degrada la estructura del impuesto y lo hace de forma silenciosa y hay forma de contener ese impacto de la inflación sobre la estructura. Consistiría en indexar las deducciones y bonificaciones que son fijas, para que no perdiesen valor real a la hora de aplicarlas". Las comunidades autónomas tienen cedida una parte de esta inflación y "el coste total que yo he estimado para el año 2021 y que vamos a liquidar ahora en 2022 va a ser de 4.110 millones. Lo vamos a pagar simplemente porque hemos tenido una inflación del 6,5%".