El detalle en la Ley Antitabaco que está aumentando el contrabando de tabaco en España
Dionisio Sánchez, productor de tabaco en un pueblo de Extremadura, explica a Ángel Expósito la situación actual de los trabajadores de este sector
Madrid - Publicado el
3 min lectura
Un miércoles más hablamos sobre el sector primario en La Linterna y hoy, concretamente, miramos al campo. Durante mucho tiempo, los tabaqueros se han ido adaptando a los cambios realizando para ello varias inversiones y requerimientos vigilados. En estos momentos se quejan de la competencia desleal que permite el Gobierno y la propia Unión Europea, además de las trabas que se les pone delante a la hora de sacar el producto.
Fernando Baquero es el responsable de la mesa interprofesional del tabaco y en nuestros micrófonos hablaba de ellas y de lo difícil que resulta sacar adelante todas las provisiones. Es en el norte de Extremadura, concretamente en Cáceres, donde se cultiva casi el cien por cien del tabaco español. Esto genera muchos puestos de trabajo, 1.200, y aporta más de 100 millones de euros al PIB nacional.
¿Qué es lo que piden sus trabajadores?
Dionisio Sánchez, productor de tabaco en Talayuela, transmitía a Ángel Expósito aquello por lo que están luchando. Aparte de suplicar que todas sus quejas sean escuchadas de una vez, pedía "medios para producir y sacar las cosechas adelante"; también, "productos no autorizados en España" y que sí que lo están en otros países. Es por ello por lo que la burocracia resulta "criminal" para los agricultores.
El invitado de hoy sabe bien de lo que habla, dado que toda su familia, desde su abuelo hasta ahora mismo él, se ha dedicado a ello en los llamados pueblos de colonización. Estos se hacían para desarrollar regiones durante el período franquista. Pero este no es el único problema, pues quieren continuar alegando que producen "un cultivo legal en todos los países que es su medio de vida". Es por ello por lo que pretenden seguir viviendo de ello.
Como ocurre en muchos otros sectores a día de hoy, falta mano de obra. Ello puede deberse a que "son campañas muy cortas que empiezan en mayo y terminan en octubre", lo que hace que no se sume nadie al equipo y se tire de gente mucho más mayor. Este, por lo que parece, es un buen año de cosecha, pues están en el "50% del tiempo y en la labor de despunte", en la que se trabaja desde agosto hasta octubre. Aquí juegan un papel fundamental las temperaturas, que esperan "refresquen en los próximos dos meses", relataba Dionisio.
¿Cómo afecta el plan antitabaco a esta profesión?
Sin lugar a duda, una de las mayores trabas a las que se enfrentan los trabajadores de este sector es el plan antitabaco, aprobado el pasado mes de abril. Dionisio explicaba que ellos están "a favor de todo lo que sea educar en no iniciarse a fumar", aunque entra en juego el empaquetado genérico. Este ha hecho que "el contrabando se incremente hasta el 50%". Pero, ¿por qué? Porque al ser una cajetilla blanca, es más fácil de falsificar.
Ahora bien, parece que el cultivo de tabaco no es el único que tiene problemas y al que prohíben todo debido a que "lo sanitario cada vez es más específico". Dionisio y los demás defienden que "todo ha evolucionado para bien" y por ello piden una alternativa.